Luego de conocerse la alerta por brotes de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, de manera inmediata la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y en articulación con el ICA, Policía Nacional y comité de ganaderos, adelantó comité sanitario departamental para analizar la situación y tomar medidas rápidas para blindar las zonas ganaderas del departamento.
Leer también: Por temporada de sequía autoridades regularán quemas controladas
El plan de acción está determinado en cuatro núcleos que son:
Capacitación y fortalecimiento de la asesoría a los 18 técnicos certificados en el Tolima para expedición de guías de movilización de ganado, así como a personal de entidades del sector pecuario.
Realizar puestos de control sanitario fijos en los corredores Cambao – Honda – La Dorada, así mismo puestos de control móviles en: Flandes, Fresno, Murillo, para verificación de guías de movilización, campañas de socialización de la sintomatología de la fiebre aftosa.
Acciones de vigilancia, control e inspección en ferias agropecuarias como las que se realizan en Guamo, Chaparral y Falán.
Diseño y elaboración de material publicitario impreso y digital con campañas de prevención de la fiebre aftosa, difusión de estas campañas en medios radiales comunitarios y de interés público, al igual que socializar con los comités municipales cada una de estas iniciativas.
Le puede interesar:
- Niños Cabalgata Infantil Ibagué rumbo a Rionegro invitados por La Cariñosa y Aerocivil
- Estos son los estudiantes que vendían droga en la Universidad del Tolima
- Joven se suicidó en el norte del Tolima
- Lo que debe saber del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas
Gobernación del Tolima (Oficina de Prensa)