Existe un debate entre detractores y seguidores del uribismo en la red social Twitter, luego de que algunos usuarios publicaran imágenes de un texto escolar para niños de quinto de primaria, en el que se menciona la seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En particular, el texto menciona que "al finalizar el gobierno de Pastrana, la sensación de inseguridad en el país era muy elevada. Por esta razón, el gobierno Uribe desarrolló la política de seguridad democrática, que buscaba la protección de los ciudadanos contra los grupos armados ilegales mediante el fortalecimiento del Ejército".
Le sugerimos leer: Dane actualizó productos de canasta familiar e incluyó hasta Netflix
"Puesta en marcha la política de seguridad, delitos como el secuestro, la toma armada de los municipios, los homicidios y la delincuencia común, se redujeron en todo el país", agrega el texto.
Según la usuaria de la red, Paola Castro, en el texto de Santillana se muestra a la seguridad democrática como un acto histórico y no como un "genocidio", según ella lo califica.
Le sugerimos leer: El Concejal Juan Pablo Salazar asumirá en encargo la Presidencia del Concejo de Ibagué
Las respuestas de los demás usuarios en la red no se hicieron esperar. Algunos descalificando a la editorial por aparentemente estar "adoctrinando a los niños" con este mensaje y otros defendiendo que en el texto se menciona la realidad de la política gubernamental del expresidente.
Porque no colocan en sus libracos el Genocidio de la UP, los falsos positivos, la Yidis Politica, La Parapolitica, los dineros Odebrech-Titere-Zuluaga, que mas se puede esperar de ustedes malnacidos! Adoctrinadores!
— Angry parrot ?? (@Angryparrot1) February 7, 2019
Le sugerimos leer: El 21 de febrero se cierran las inscripciones para solicitar avales en el partido de la U
Desde la cuenta oficial de la editorial Santillana se respondió a una de las personas que publicó las fotos y según esto, el libro ya salió del mercado.
Estimada Paola, el libro que tienes está descontextualizado, fue una serie que en su momento se retiró del mercado, y nuestras ediciones actuales apuestan por una educación transformadora que despierte el potencial de nuestros estudiantes. @gabydemeneses @JoleRestrepo @Solano
— Santillana Colombia (@Santillana_Col) February 7, 2019
Aún así la usuaria @carolinamotta06 manifestó que hace unos días había comprado los libros a su hijo y que en la cartilla de sociales aparecía el mismo texto.
Esta es la versión de este año. El texto lo tengo en mi mano y compré el kit la semana pasada. pic.twitter.com/EOlYpxjDhk
— carolinamotta (@carolinamotta06) February 8, 2019
Le sugerimos leer: Personería seguirá con lupa las acciones de la alcaldía en salud mental
Expertos en ciencias sociales también mencionaron que los temas políticos como la seguridad democrática se deben ver en bachillerato, pues los niños menoresaún no tienen las bases para interpretar estas políticas.
Respuesta de la editorial Santillana
César Buitrago, jefe editor del área de ciencias sociales de la editorial Santillana, mencionó que los usuarios de la red "extrajeron de una de las páginas un fragmento exclusivamente que habla de la política de seguridad democrática del presidente Uribe".
Sobre el fragmento mencionó que "no es una definición (de la seguridad democrática), sino es la manera como el plan de gobierno del presidente Uribe lo propuso en su campaña y el insumo para ese texto es el plan de gobierno".
Le sugerimos leer: Misión Internacional de Sabios construirá hoja de ruta para la investigación e innovación con equidad en el país
Según el editor, a partir de ese fragmento se ha querido "distorsionar la realidad" y encasillarlos políticamente.
"No somos una editorial que hace libros basados en proyectos políticos de ningún candidato ni de ningún partido político", aclaró César Buitrago.
Añadió que según las normativas del Ministerio de Educación, se debe enseñar la historia de Colombia "en el grado quinto de primaria. Nosotros hablamos sobre la historia social, política, económica y cultural del siglo XXI".
Le sugerimos leer: Los repudiables “argumentos” de adultos que han abusado de menores de edad
La editorial se encuentra preparando un comunicado oficial aclarando la situación con imágenes que prueban que desde Santillana no se está tomando ninguna posición de adoctrinamiento.