Rector de la UT solicitó acciones disciplinarias contra docente que agredió físicamente a estudiante
El rector encargado de la Universidad del Tolima Omar Mejía Patiño desmintió informaciones según las cuales hubiese una presunta justificación de su parte del acto de violencia que protagonizó un profesor del alma mater en contra de una estudiante del programa de sociología en hechos que se presentaron en la puerta de la institución en jornada de asamblea permanente.
Leer También: Profesor de la UT le pegó a estudiante de Sociología
Mejía calificó estas aseveraciones como mal intencionadas y al respecto emitió el siguiente comunicado a la comunidad estudiantil y opinión pública:
“Me dirijo a ustedes con el propósito de rechazar enfáticamente las afirmaciones mal intencionadas que se han generado a partir de un comentario distorsionado que se dio durante una reunión con el grupo de voceros estudiantiles del programa sociología.
No acepto desde ningún punto de vista que se diga que como Rector de la institución y como persona, tolero acto alguno de agresión contra otro ser humano, mucho menos contra la mujer.
Mi postura en público y en privado ha sido siempre la del reconocimiento y el respeto, y así me he relacionado siempre con ellas: como padre, esposo, profesor y colega.
Mis actuaciones, contrario a lo que se afirma, de ninguna manera se corresponden con discursos de “doble moral”, a los que nunca he recurrido en mi camino personal y profesional.
El alarmante índice de violencia contra la mujer, desafortunadamente impune, las afecta a ellas y nos afecta a todos como sociedad, y como comunidad universitaria no hemos sido ajenos a esta triste realidad.
Hace apenas un mes sufrimos la pérdida irreparable de nuestra compañera Yeimy Valderrama Salvador, hecho que aunque nos genera un profundo sentimiento de dolor, no nos paraliza, y por el contrario nos conmina a pensar en acciones que mitiguen esta grave problemática. Y lo estamos haciendo.
Con respecto a la situación que se ha denunciado, debo aclarar que solo tuve conocimiento de la misma en horas de la noche del día de ayer, gracias a la conversación con tres estudiantes y un profesor del programa de Sociología.
Durante la conversación, además de expresar mi rechazo a cualquier acto violento, puse de manifiesto la preocupación que me asiste como Rector de la institución, a que se generen situaciones que puedan propiciar choques entre los integrantes de la comunidad universitaria.
Esta misma mañana oficié a la Oficina de Control Interno y Disciplinario para que inicie las acciones a que haya lugar, garantizando el debido proceso a las partes.
Hago un llamado respetuoso a todos los actores universitarios para que las informaciones que circulan al interior y exterior del Alma Mater estén enmarcadas en la veracidad y en la construcción de comunidad”.
Con todo respeto,
OMAR A. MEJÍA PATIÑO
Rector
Le puede interesar: