Retos, espectativas y el Predialazo, según la nueva clase parlamentaria del Tolima
La nueva clase parlamentaria del Tolima recibió credencial de la Registraduría Nacional que los acredita como representantes a la Cámara por el Departamento.
Le sugerimos leer: Plantas de sacrificio en el Tolima con riesgo de ser cerradas
Al acto solo asistieron los Conservadores Adriana Magali Matiz y José Élver Hernández Casas y por el Centro Democrático el ex candidato a la alcaldía Ricardo Ferro, brillando por si ausencia el Liberal Ángel María Gaitán, de la U Jaime Yepes y de la casa política de los Martínez Rosales el espinaluno Aquileo Rodríguez ex rector del ITFIP.
La entrega de credenciales a los nuevos Representantes a la Cámara por el Tolima, fue coordinada por la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza del Delegado Regional Henry Peralta quien destacó el comportamiento de los tolimenses en la pasada jornada electoral legislativa, así como el acompañamiento que tuvo el proceso democrático por las autoridades departamentales. En representación de la gobernación y en calidad de gobernador encargado asistió el Secretario del Interior Ricardo Orozco.
Le sugerimos leer: Inconformidad en Honda por cortes reiterados del servicio eléctrico
Los nuevos parlamentarios destacaron las expectativas que desde el Congreso impulsaran para beneficio de las comunidades y el desarrollo de la región.
Le sugerimos leer: Abierta inscripciones de catedra de Ciudadanía y Paz de la Universidad del Tolima
Los Conservadores Adriana Magaly Matiz y José Élver Hernández ratificaron su compromiso para impulsar el desarrollo regional enfocado en la producción agropecuaria, mejor calidad educativa, proyectos de vivienda, infraestructura vial y protección de los derechos de las mujeres y niños en condición de cualquier tipo de violencia.
Le sugerimos leer: Joven apuñalado a las afueras de un colegio en Chaparral
Por su parte Ricardo Ferro enfocará su gestión desde el congreso para trabajar y entregar su curul al servicio de las comunidades tolimenses, pero especialmente a las víctimas del conflicto armado, así como impulsar nuevamente la penalización del consumo mínimo de sustancias alucinógenas.
Le sugerimos leer: La Lotería del Tolima celebró sus 93 años de existencia con sus apostadores
Frente a la polémica decisión del gobernador Óscar Barreto Quiroga de dar trámite de legalidad al Tribunal Administrativo del Tolima el acuerdo municipal aprobado por el concejo para los alivios tributarios del impuesto predial, monstruo fiscal responsable de la Administración Jaramillo y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los parlamentarias en el caso de los Conservadores, enfocaron la responsabilidad a la oficina jurídica de la gobernación, solicitando Adriana Magaly Matiz audiencia para conocer los argumentos jurídicos que dieron al traste la solución al problema socio-económico que efecto a los miles de contribuyentes con ocasión de la actualización catastral irregular y parcial que adelantó el IGAC en el polémico convenio suscrito con la Alcaldía y que en estos momentos es investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Le sugerimos leer: Cayeron presuntas proxenetas de menores de edad en Ibagué
Por su parte el parlamentario Hernández Casas rechazo la decisión de la oficina jurídica de la gobernación, asegurando que está con las comunidades y el comité del Predialazo, con el objetivo de velar por los intereses colectivos de los ibaguereños, atropellados por el abusivo incremento del impuesto predial. "Aquí soy claro con los ibaguereños, yo no hice campaña política con el Predialazo, pero estoy con ustedes la comunidad ibaguereña", afirmó Choco.
Le sugerimos leer: Profesionales independientes con ingresos menores a 50 millones no pagarían ICA
El más fuerte crítico frente a la incertidumbre fiscal de los ibaguereños por al fallo que pueda adoptar el Tribunal Administrativo del Tolima y la legalidad o no del acuerdo municipal, fue Ricardo Ferro quien cuestionó los argumentos de la oficina jurídica y los presuntos intereses personales de carácter legal del Gobernador Óscar Barreto Quiroga, que para el parlamentario paso por encima del pueblo, traicionando el voto de confianza de los miles de ibaguereños que los respaldaron y eligieron como mandatario de los tolimenses en las pasadas elecciones, así como el acompañamiento a los candidatos de la clase política barretista reflejado en las votaciones del pasado proceso electoral legislativo, que le dio como resultado una curul en el Senado y dos en la Cámara, convirtiendo a este sector del conservatismo en la primer fuerza política del departamento, pasando por encima del tradicional liberalismo que durante décadas fue la primer fuerza de opinión del Tolima.
Le sugerimos leer: “Hay ambivalencia de la gobernación frente al acuerdo del predial”: Choco
Por último, sólo queda esperar la determinación del Tribunal Administrativo del Tolima y las posibles consecuencias políticas a la casa Barretista, sin importar la determinación de legalidad del acuerdo municipal. Amanecerá y veremos.
Le sugerimos leer: “Alcalde deje de atracar a los ibaguereños con más impuestos”: Jorge Bolívar
También le puede interesar:
- No más filas! En esta Semana Santa, compre sus tiquetes por Internet
- Soldados plantaron árboles durante conmemoración del Día Mundial del Agua
- 350 policías reforzarán la seguridad en Ibagué durante Semana Santa
- Se adelantan operativos para prevenir uso de palma de cera en Semana Santa
- Artista callejero de la semana: Hector Diaz
- Este sábado llega el recital de Anderson España al Conservatorio del Tolima
- Anuncian controles a la venta de pescado en semana santa