La confirmación de este foco de Newcastle de alta virulencia, se presentó por primera vez en el municipio de San Luis, Tolima, donde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi; activaron los protocolos sanitarios para evitar su diseminación del virus y poder realizar su erradicación.
La información suministrada por el gerente del ICA seccional Tolima, Humberto Orjuela Rozo, da cuenta que se viene realizando vigilancia constante por parte de las autoridades sanitarias, a través de muestreos de laboratorio para determinar la ausencia o presencia de la enfermedad en el territorio nacional, y de esta manera lograr conocer la problemática que se afronta con la presencia de ésta y así encaminar las estrategias sanitarias de control que conlleven a la erradicación de la misma.
Le sugerimos leer: 114 familias se verán beneficiadas con proyectos de vivienda en Herveo
Desde el ICA se ha indicado que una vez confirmado el resultado de las muestras, funcionarios del Instituto se desplazaron a la zona para atender el foco y visitar los predios vecinos para hacer la respectiva investigación de vigilancia y control epidemiológico.
Le sugerimos leer: Alcalde de Villarrica se defiende de señalamientos por parte del delegado de la Procuraduría
En este momento como medidas de control se lleva a cabo la vacunación en predios avícolas que se encuentran en el perímetro, es decir, un kilómetro a la redonda de la zona de presentación de la enfermedad y se implementan medidas de bioseguridad como limpieza y desinfección.
De igual manera, Fenavi realiza la vacunación en predios que se encuentran en la zona de vigilancia.
Le sugerimos leer: Alcaldesa de Murillo habla sobre elecciones regionales y prioridades del nuevo presidente
El virus Newcastle es una de las enfermedades infecciosas que más produce una alta tasa de mortalidad, baja producción, altos costos de los tratamientos y cuantiosas inversiones en los programas para su control y erradicación.
Le sugerimos leer: Estas son las nuevas caras que llegaron a la gobernación del Tolima
La vacunación en contra la enfermedad de Newcastle, es una de las formas para protegen a las aves de todo tipo, en casos en los cuales la bioseguridad haya sido vulnerada o no exista por ser aves de explotación no comercial como de traspatio, ornamentales, aves de combate, entre otras.
Le sugerimos leer: Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación
*****