Este martes se instaló la mesa interinstitucional para asistir a habitantes de la calle y con esto garantizarles la atención oportuna e integral con las diferentes dependencias de la Administración Municipal y organizaciones civiles.
De esta manera, la política pública, que se formulará este año, para dicha población vulnerable busca atender las necesidades en diferentes ámbitos como la salud, educación y empleo.
“Esta política lleva un plan estratégico que se divide en ejes. Estos apuntan a una solución de diferentes problemáticas que tienen ellos. Por ejemplo, en salud hay poca afiliación al régimen subsidiado”, resaltó, Erick Sánchez, coordinador del programa Habitante de la calle de la Secretaría de Bienestar Social.
La mesa tiene como integrantes a delegados de las secretarías de Bienestar Social; Cultura, Turismo y Comercio; Salud, Gobierno, Educación, Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud; Personería; el SENA; la Defensoría del Pueblo; Policía Nacional; Pastoral Social, y también organizaciones y colectivos ciudadanos que trabajan por este tema.
El coordinador indicó que esta estrategia da cumplimiento al Decreto 233 de marzo de 2017, con el que se busca articular los trabajos de cada una de las entidades con el fin de brindar atención, inclusión y desarrollo integral de esta población.
En este sentido, dicho documento indica que se debe “propender en la búsqueda de políticas, planes proyectos y programas que contribuyan al desarrollo integral de la población habitante de la calle en el municipio de Ibagué”.
“La instalación de la mesa nos sirve para la formulación de la política pública que es una meta que tenemos para este año, en la cual venimos trabajando y la idea es poder fomentar esos espacios de discusión frente a este fenómeno de habitabilidad en la calle”, señaló Sánchez.
De igual forma, es importante resaltar que desde la Secretaría de Bienestar Social ya se llevan cabo estrategias en torno al tema conforme a la Ley 1641 de 2013 que dicta los lineamientos para establecer una política pública para este grupo poblacional.
Esta dependencia adelanta la ruta de atención en salud en el que se afilian al régimen subsidiado y entrega de documentos de identidad en colaboración con la Registraduría, entre otras acciones.