Se rebajó condena a autor intelectual de homicidio a líder ambientalista
La magistrada del Tribunal Superior de Ibagué Sala de Decisión Penal, con base en los elementos materiales probatorios y lo argumentado por parte de la abogada de la defensa del sentenciado Álvaro Meléndez Mendoza modificó la pena de 55 años a 41 años y 8 meses de cárcel con respecto al homicidio de Pedro César García Moreno, líder ambientalista y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Cajón La Leona del municipio de Cajamarca (Tolima), quien fue asesinado el 2 de noviembre de 2013.
Cabe resaltar que, este caso de homicidio fue uno de los más mediáticos años atrás debido a que, el líder campesino fue uno de los opositores a las actividades mineras de la compañía Anglogold Ashanti en Cajamarca e inicialmente había el rumor sobre una posible conexidad, sin embargo, las autoridades establecieron la responsabilidad de varias personas, entre ellos al autor intelectual Meléndez Mendoza.
Le sugerimos leer: Cárcel a ‘Homero’ integrante de la banda ‘Los Fenix’ por tráfico de drogas
El día del asesinato, García Moreno iba Caminando por la zona de la vereda Cajón La Leona junto a su esposa y una de sus hijas, cuando unos sujetos le dispararon en la cabeza, revelando por medio de las investigaciones que los ejecutadores fueron identificados como Daimer Espinoza alias ‘chócolo’ y John Jairo Vargas Cardona, uno de ellos era menor de 17 años mientras que, el otro apenas cumplía la mayoría de edad.
El Tribunal Superior confirmó parcialmente el fallo establecido por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué indicando que, todas las pruebas, indagaciones y declaraciones de los demás implicados fueron verídicas. También se condenó a los demás responsables, excepto al adolescente y a Roque Enrique Gutiérrez, quien se suicidó al enterarse que efectivamente lo culparían de ser contratado por Meléndez y pagar el alquiler de las armas de fuego con la que cometieron el homicidio.
Le sugerimos leer: Juez otorgó la medida domiciliaria a mujer por cobrar dineros de extorsión
Cabe recordar que, la razón por la cual asesinaron a Pedro César García fue por motivos personales por el trazado de una vía y conflictos de linderos en las fincas, además, al parecer por la existencia de un proceso civil con pago de $20 millones de pesos por prejuicios. De modo que, Meléndez Mendoza continúa siendo el autor intelectual, pero ahora su sentencia quedó en 500 meses, reducida en 14 años con respecto a la establecida en primera instancia, siendo así para el año 2055 cumpliría su sentencia a la edad de 81 años.