IMG_20180828_092108.jpg
23 Abr 2019 08:14 AM

Se revelaron mas inconsistencias dentro de los Agentes Azules de Transito

Alerta
Tolima

Luego de las denuncias y revelaciones de irregularidades realizadas el día de ayer en las Noticias populares de La Cariñosa, donde se mostraron audios, videos donde se evidencian casos de corrupción y maltrato laboral al interior de los Agentes Azules de Tránsito en Ibagué. Ahora se han descubierto más “Perlas” que denotan otras anomalías en este cuerpo de agentes encargados de controlar la movilidad en la capital tolimense.

Fueron exactamente 7 las revelaciones que se dieron a conocer, la primera de ellas tiene que ver con varias anormalidades en las cuales se ven involucrados varios automóviles donde se les practicó la prueba de alcoholemia a los acompañantes de los conductores involucrados en accidentes viales, casos similares al presentado el pasado 16 de febrero en la carrera 8va con calle 14.

Noticia Relacionada: Denuncian graves irregularidades de corrupción y maltrato laboral al interior de los Agentes de Transito en Ibagué

En el segundo desvelamiento, fueron los mismos guardas azules quienes señalaron que desde hace 18 meses, cuando ingresaron los primeros 16 guardas, 2 de ellos son ex policías. El primero es un agente de apellido Reina, del cual sus colegas indicaron que es un profesional en su oficio y del cual no tiene queja. Sin embargo, el segundo, de apellido Cárdenas, es todo lo contrario, esta persona es la misma que aparece en un video increpando a un compañero con palabras soeces y retándolo a pelear, a lo cual el segundo, de apellido Buriticá responde que tiene conocimiento de los vínculos de Cárdenas con casos de corrupción.

Tercero, los mismos agentes que confirmaron lo anterior a esta redacción también ratificaron el señalamiento donde se indica que los agentes azules no tienen vehículos para transportarse, tampoco radios de comunicación, computadores, impresoras o archivadoras y al parecer en un convenio de la Secretaría de Tránsito y la Terminal de Transportes, la central de operaciones de los Azules son dos pequeñas habitaciones en la Terminal, donde no hay el mas mínimo mobiliario para su operación.

Noticia Relacionada: Alcaldía investigará agentes de tránsito que protagonizaron discusión en vía pública

La cuarta revelación tiene que ver con el sueldo de estos funcionarios, el cual en neto es un millón 600 mil pesos, del cual tienen que disponer para combustible y todos los gastos operativos para poder cumplir con sus funciones.

La quinta infidencia revelada por los propios agentes azules está relacionada con los turnos en los cuales están distribuidos los 38 empleados encargados de controlar los temas de tránsito en la ciudad, 3 de ellos cumplen labores de gestión en oficinas. Los 45 restante están divididos en dos turnos de 10 personas, un grupo para la mañana y otros 10 para la tarde, mientras que los 15 funcionarios restantes están divididos en 4 grupos, quienes se dedican exclusivamente a atender los accidentes de tránsito, los cuales no imponen comparendos ni ejercen control vial.

Le sugerimos leer:  Autoridades adelantaron controles de ingreso al Nevado del Tolima

Es decir que tanto en la mañana como en la tarde la ciudad de Ibagué, la cual en cifras oficiales cuenta con 553 mil habitantes, solo tiene 10 personas para controlar todo lo relacionado con el tráfico en la capital tolimense.

Sumado a lo anterior, próximamente ingresarán en los próximos días otros 22 guardas, donde hay 3 policías pensionados que vienen con recomendaciones de políticos, quitándole el espacio a personas que realmente necesitarían estos puestos laborales.

Le sugerimos leer:  En Semana Santa no se presentaron víctimas en accidentes de tránsito en Ibagué

Adicional a esto, de los parqueaderos que tienen autorización para recibir vehículos y tener grúas: Mirolindo, Señor Pedro Benites, La Cor, La estación y el Tolima, este último no tiene autorización para tener servicio de grúa, pero lo está haciendo de todas formas.

Por último, y dado que la Alcaldía no ha firmado el Convenio con la Policía Metropolitana de Ibagué, los retenes nocturnos en los fines de semana desaparecieron, y sin este convenio el municipio ha dejado de recibir dineros, generándose un detrimento patrimonial.

Le sugerimos leer:  Lluvias en Semana Santa provocaron emergencias en 21 sectores de Ibagué

Luego de esta amplia lista de desavenencias al interior de los Agentes de Tránsito se espera que desde la Alcaldía o la Secretaría de Transito se den respuestas claras al respecto.