La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, selló de manera definitiva cuatro obras que se estaban ejecutando en un predio de la zona rural de Ibagué y que no contaban con licencias de construcción expedidas por una Curaduría, tal y como establece la legislación colombiana.
Carlos Alberto Hoyos, director de Espacio Público y Control Urbano, dijo que la medida policiva de sellamiento de la obra se dio debido a que los constructores estaban infringiendo la Ley 388 de 1997, por medio de la cual se define el uso del suelo y la administración del espacio público.
“Mediante resolución 1022-069 del 05 de mayo de 2017, la Secretaría de Gobierno dispuso una medida policiva de suspensión y sellamiento inmediato de obra por infracción a la Ley 388 de 1997, esto en cuatro construcciones que estaban realizando en dicho predio”, dijo Hoyos.
El predio donde se estaban llevando a cabo las cuatro construcciones es denominado Llano de los Álvarez y está ubicado en la Transversal 11 Sur con calle 12, cerca al sector de Venecia?.
“Ellos estaban realizando construcciones en mampostería con objetos reforzados. Estamos hablando de pórticos, columnas, vigas y bloques. Son obras que requieren diseños estructurales y arquitectónicos aprobados en Curaduría. Sobre todo si son en suelos arenosos que requieren de cimentaciones especiales”, sostuvo Hoyos.
El funcionario también dijo que la ejecución de las cuatro obras estaba ocasionado daños medioambientales que podrían haber derivado en alguna situación de riesgo.
“Allí se estaban construyendo unas viviendas en los cerros suroccidentales de la ciudad y se estaban generando unos impactos negativos como tala de árboles indiscriminada, lo cual genera un riesgo inminente porque no hay ningún plan de manejo ambiental. Eso podría derivar en una tragedia”, manifestó.
El Director dijo que, con esta medida, la Administración Municipal pretende generar conciencia en los ciudadanos con respecto al riesgo que implica realizar construcciones en zonas no permitidas.
“Esperamos sentar un precedente para que la gente no construya sin la respectiva licencia acorde a la normativa y debidamente tramitada en Curaduría”, concluyó