Dentro del reporte entregado por el Icbf se da cuenta que a nivel nacional en lo corrido de este 2018 van 153 casos de explotación sexual y comercial de menores en el país.
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que en los primeros siete meses del 2018 se abrieron 153 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, por la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
Le sugerimos leer: 24 maestros del Tolima son investigados por presunto abusos de alumnos
Dentro de las regiones con mayor índice de este tipo de casos esta Bogotá con 33 registros, Valle del Cauca y Bolívar con 16 casos, Antioquia con 13 casos, Caldas con 10 casos, Córdoba con 9 casos, Cundinamarca con 7 casos, Risaralda con 6 casos, Atlántico con 5 casos, Magdalena 5 casos, Nariño y Tolima con 4 casos respectivamente, La Guajira con 4 casos, Cesar, Huila, Guaviare con 3 casos, Santander, Casanare, Boyacá, Arauca y Caquetá con dos casos, Quindío y Sucre con un caso cada uno.
Le sugerimos leer: Aumentan casos de intento de suicidio en el Tolima
La Directora del Icbf afirmó que "Seguiremos fortaleciendo nuestros programas de prevención, ajustando la oferta de servicios para la atención con enfoque territorial. Nuestros esfuerzos están dirigidos a la implementación de la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Entre todos tenemos que vencer este flagelo”.
Le sugerimos leer: Alcalde de Honda desmiente hallazgos que la Contraloría en su administración
Así mismo hizo énfasis en el compromiso del Icbf para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, esto en el desarrollo de la tercera audiencia sobre explotación sexual que adelantó la Procuraduría General de la Nación en la ciudad de Cali, en la acto en el que participaron de igual forma el Ministerio del Interior, la Cancillería, la Fiscalía General de la Nación, las entidades de Salud, las Comisarías de Familia y las inspecciones de Policía.
Le sugerimos leer: Venezolanos podrán acceder a salud y educación en el Tolima
Resaltó que la implementación de la política pública contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes tiene dos oportunidades de mejora: incorporar el componente étnico y establecer un plan de acción con metas, indicadores y costeo.
Le sugerimos leer:
"Desde el ICBF les proponemos a los demás miembros del comité intersectorial contra la explotación sexual comercial contar con esas tareas para ser analizadas en dos meses en la audiencia que se realizará en Amazonas, como parte del proceso consultivo en los territorios", agregó la funcionaria.