La banda delincuencial ‘Los Rojas’ fueron aquellos que extorsionaban y amenazaban de muerte a los residentes de las zonas rurales del sur del Tolima, principalmente del municipio de San Antonio, del cual la integraban principalmente tres miembros de una misma familia con la participación de sus cómplices y gracias a las labores operativas del GAULA de la Policía se logró la desarticulación de la misma.
El último detenido de organización criminal fue identificado como Libardo Rojas García de 33 años de edad, quien fue detenido en la ciudad de Neiva (Huila) y posteriormente, trasladado ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías, donde el Fiscal 19 Seccional delegado ante el GAULA, le imputó ocho extorsiones agravadas en concurso homogéneo y sucesivo, una de ellas en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir con fines de extorsión y, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Le sugerimos leer: Se robaron dos ciclas, pero la policía los capturó cuando huían en ellas
En audiencia se dio a conocer que, Rojas García en conjunto con sus hermanos y sus cómplices extorsionaban a los residentes de la zona rural haciéndose pasar por integrantes de grupos al margen de la ley, donde les exigían millonarias sumas de dinero. En otras ocasiones se dirigían hasta las fincas, encapuchados y con armas de fuego, intimidaban a las víctimas con acabar con su vida o efectuar desplazamiento forzado en contra de ellos.
Le sugerimos leer: Judicializados los cinco implicados en caso de intento de robo en Rovira
Desde el mes de diciembre 2017 hasta finales de enero de 2018, fueron arremetidos cada una de las víctimas, en el cual uno de ellos por temor ante la situación suministró $20 millones de pesos, pero le volvieron a exigir más dinero. Afortunadamente, cada una de las víctimas puso en conocimiento a las autoridades frente a los hechos. Por ahora, Rojas García deberá ser investigado en conjunto con sus hermanos por los delitos imputados por la Fiscalía y se le dictó medida de aseguramiento carcelaria, mientras se inicia el juicio oral en su contra.