30 Ene 2018 06:22 AM

Con una Acción Popular intentaremos defender a los ibaguereños del Predialazo de Jaramillo

Alerta
Tolima

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en su rueda de prensa de ayer, se negó a escuchar el clamor de la ciudadanía que le pidió suspender la polémica Actualización Catastral Parcial que disparó a niveles exorbitantes, e impagables en muchos casos, los recibos del Impuesto Predial.

Le sugerimos leer: Veeduría denunció El Cartel de la actualización catastral en Ibagué

Entendemos que con los impuestos se financian obras, comprendemos también que el presupuesto del Municipio tiene 60% de ingresos corrientes de la Nación y el 40% de ingresos propios y el más fuerte es el predial. Sabemos que los impuestos son necesarios, pero estos deben ser justos, equitativos y no excesivos ni asfixiantes,  como se observa con los incrementos en el predial del 100, 200, 300 y hasta 1.000 por ciento en muchos casos.

Además, todos los sectores populares y empresariales han advertido estas últimas semanas de los peligros para la estabilidad económica local con el incremento de otros gravámenes como Industria y Comercio, la Sobretasa Ambiental, el decreto implementado para cobrarle por utilización del Espacio Público a tenderos y pequeños negocios, el cobro de Plusvalía, el cobro por Delineación Urbana y el que se estudia por estos días: la Valorización.     

Le sugerimos leer:  Carta ciudadana exigirá a Jaramillo y a Santos suspender cobro injusto del Predial en Ibagué

La actuación de la Administración no está acorde con una justicia social y equitativa para los ibaguereños y consideramos que con la actual situación económica de la mayoría de hogares y comercios se generarán graves perjuicios económicos, sociales y jurídicos.

Si en la ciudad nuestros dirigentes hubiesen actualizado el avalúo catastral oportunamente, los ibaguereños no estuviéramos sintiendo abruptamente el incremento del Impuesto, pero eso no es culpa de los ciudadanos y pensamos que no somos merecedores del castigo económico que ello implica.

Le sugerimos leer:  Record: A Rosa María le llegó el recibo del predial con incremento del 1.000%

Lo anterior sin contar con las graves denuncias de la Red Nacional de Veedurías, presidida por Mónica Patiño, que reveló una serie de delicadas situaciones entre dirigentes políticos, funcionarios del IGAC y contratistas mal capacitados que hacen más viciado el proceso de actualización catastral.

El periodismo sin función social, como lo expresó recientemente nuestra colega Ángela Patricia Janiot, no tiene sentido. Y hoy las circunstancias nos obligan a tomar partido por Ustedes.

Le sugerimos leer: Se conforma comité cívico en rechazo del abusivo incremento del Predial

Por ello a todos nuestros 500 mil jefes les presentamos dos propuestas, en el corto y el mediano plazo, para dar la batalla social en esta coyuntura de multitudinario descontento, apelando siempre a nuestro ordenamiento jurídico y constitucional.

La primera, en el corto plazo, pretende invocar lo establecido en la Ley 1450 de 2015, artículo 23, que hizo parte del Plan de Desarrollo del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, que limita solo hasta el 25% el incremento del predial, exceptuando inmuebles que hayan sufrido grandes mejoras o transformaciones.

Le sugerimos leer:  “Con impuestos Jaramillo traicionó sus electores”: Alexander Castro

Les proponemos ayudarles a través de nuestras redes sociales a elaborar la petición, con todos los rigores jurídicos, para que hagan sus reclamaciones inmediatamente y limitemos, inicialmente, solo al 25% el pretendido incremento.

Para tal fin publicaremos en la web, desde mañana, un documento modelo con un video instructivo para buscar el mayor éxito posible en las reclamaciones, además ustedes podrán contar con un correo electrónico y un número whatsaap donde les haremos el debido acompañamiento.

Le sugerimos leer:   “Alcaldía debe suspender facturación del predial”: Harold Lopera

Acción Popular

La segunda tarea, en el mediano plazo, es la presentación de una Acción Popular conjunta para solicitarle respetuosamente a un juez de lo contencioso administrativo una medida cautelar que posibilite la suspensión de la base de la actualización parcial del catastro, y su revisión tarifaria, apelando  al cúmulo de denuncias e irregularidades que ustedes mismos nos han hecho llegar respecto a la ejecución del contrato entre la Alcaldía y el IGAC, por 9.400 millones de pesos.

Para esa Acción Popular, reglada por la Ley 472 de 1998, necesitamos el concurso de ciudadanos voluntarios que nos ayuden a conformar una mesa técnica para documentar, organizar y presentar debidamente ante el juzgado administrativo la debida sustentación.

Le sugerimos leer:  “Fiscalía y Procuraduría deben intervenir el convenio de actualización catastral”: William Rosas

Por ello, las personas técnicas y profesionales en topografía, ingeniería, especialistas catastrales, avalúos y afines, que nos deseen acompañar en esta iniciativa podrán asistir a una primera reunión a las cinco de la tarde de este primero de febrero en el Hotel Ambalá.

Paralelamente, publicaremos también en las redes sociales un poder, dirigido al abogado Wilson Leal Echeverry, otro voluntario en esta causa, para que ustedes lo hagan autenticar en cualquier Notaria de la ciudad e iniciemos la organización de la acción jurídica que pretendemos radicar, junto a los soportes de la mesa técnica, la última semana de febrero, todo sin ningún costo.

Le sugerimos leer: Bancada Liberal del Concejo pide revisión del avalúo catastral

Necesitamos que todos presentemos los poderes con copia del recibo del predial para hacernos sentir en la instancia judicial.

Como lo establecen las investigadoras sociales Ana Lucia Paz y Gisela Riascos, al ser los ciudadanos los generadores de bien común a partir del pago de los impuestos, se convierten en legitimadores para poder instaurar las acciones judiciales necesarias cuando se considere que va en contra vía del interés general o de las normas constitucionales, como lo que está sucediendo actualmente en Ibagué.

Le sugerimos leer: Fenalco pide revisar Avalúo catastral por impacto a los tenderos

Sin embargo hay que hacer varias y aterrizadas precisiones: la tarea no será fácil; será un intento de movilización ciudadana pacífica que pretende solamente llevar las armas de los argumentos jurídicos, el sentido común y la sensibilidad social.

Pretendemos con un ejercicio de civismo tratar de hacer entrar en razón a la soberbia, la terquedad, el ego y la intransigencia. De la unión de todos los estamentos y fuerzas vivas depende el éxito de esta cruzada.

Le sugerimos leer: Nueva actualización catastral incluyó 10.626 predios: Secretario de Hacienda

Es por ello, y con total desprendimiento y humildad, que convocamos también a nuestros colegas periodistas, a todos, a los de la radio, de la prensa escrita, de la televisión regional y de los medios digitales a que nos unamos en esta causa.

Expreso los agradecimientos a todos los ibaguereños que han manifestado su apoyo. A los amigos de todos los sectores y estratos. Gracias al exconcejal Hernando Álvarez a quien acompañaré a firmar hoy un derecho de petición en el mismo rumbo. Gracias a colegas como Héctor Sánchez, Mauricio Vargas y muchos más que entienden el momento crítico que vive la ciudad y que es la hora de la unión y de sintonizarnos con el corazón de nuestra gente.

Le sugerimos leer: Se incluirán 10 mil nuevos predios en la base catastral de Ibagué

Y finalmente, decirles que lo único que nos mueve, a lo único que aspiramos, es a convertirnos en la voz de los que no la tienen, de los perseguidos y de los más vulnerables. Los esperamos a todos…

Le sugerimos leer: Maestro, están metiendo las manos (entre otras cosas más) y no las patas

También le puede interesar: