El Hato de la Virgen es uno de los sectores con mayor vulnerabilidad social en Ibagué y hoy tiene una nueva mirada gracias a la labor desarrollada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, quienes llegaron a la comuna nueve con el propósito de transformar la estética del sector a través de la semiótica, llenando de colores, plantas, casas para pájaros, escobas, pinceles y hachas, las viviendas de los habitantes de la zona.
Le sugerimos leer: Unibagué desarrolla acciones en sur del Tolima para fomento de paz
La docente de la asignatura de Semiótica, Jeniffer Barrera, manifestó que: “Como la semiótica es la comunicación de los símbolos, quisimos desde la arquitectura cambiar la percepción de este lugar con connotaciones positivas. Desde el muralismo, la limpieza del sector y el trabajo colectivo con la comunidad pretendemos transformar el sentido del espacio y construir un impacto positivo en la relación de la comunidad con el sector”.
Cabe resaltar que, la semiótica se encarga de estudiar los signos y las formas en que se construye y se transmite comunicación, por ello, los estudiantes del programa de arquitectura mejoraron el espacio ante la falta de color y abandono en el que se encuentra el sitio. Lina Ximena Suárez, estudiante de noveno semestre, dijo que: “Esta intervención ayuda a convertir el territorio en un lugar querido, pues la comunidad empieza a apreciar lo que tienen, lo que los rodea, a relacionarse distinto con el entorno”.
Le sugerimos leer: Docente de Unibagué realizó conferencia sobre Políticas y programas de CTeI
Es importante destacar que estas iniciativas permiten la construcción de una cultura de paz, mediante un proceso dirigido a comprender y asimilar los conflictos, para crear una paz duradera mediante la intensión de reforzar la democracia y la reconstrucción de la sociedad misma a partir de conductas que mitiguen la violencia en territorios marginados por la violencia.