contrabandohidrocarburos1.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
30 Abr 2019 08:51 AM

Vicepresidenta lideró lanzamiento del Centro Integrado contra el contrabando de Hidrocarburos

Alerta
Tolima

El contrabando es una de las actividades delictivas más lucrativas en Colombia, un fenómeno al que no se le ha dado el lugar ni el tratamiento que sí han recibido otros delitos y por tal motivo la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, presentó el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos, CIC2H.

En esta presentación, llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que “aquí hay redes criminales que manejan este contrabando y tenemos que desarticular todas estas redes de contrabando. Muchos años hemos convivido con él y este se convierte en un insumo de financiación de grupos criminales y tenemos que enfrentarlo utilizando todas las fuerzas de lucha”. 

Le sugerimos leer:  ICBF implementará el Registro Nacional de Agresores Sexuales

Asimismo, señaló que este es un trabajo integrado y los resultados son posibles porque son parte del esfuerzo de todos, lineamientos dados en el Plan Nacional de Desarrollo. “No es moda hablar de legalidad, esta debe existir, hoy, mañana y siempre. Debemos cumplir las normas, pagar impuestos, acabar el contrabando porque así progresa la sociedad”. 

El objetivo de este Centro Integrado es el de enfrentar la ilegalidad “porque la frontera se ha vuelto una tierra de nadie y eso se acabó. Vamos a aplicar toda la inteligencia que esté a disposición del Estado y la acción permanente para ir detrás de los recursos de los corruptos e iniciar procesos de extinción de dominio, reconociendo el trabajo que realiza la fuerza pública porque tenemos desafíos y es el de combatir juntos la criminalidad de la corrupción”, agregó.

Le sugerimos leer:  Indígenas del Putumayo reactivaron minga y bloquearon vía Mocoa – Pitalito

El proyecto contará con un presupuesto de 5 mil millones de pesos que serán aportado por el ministerio de Minas y Energía articulando capacidades técnicas y operativas con el sector público privado, con el fin de atacar y mitigar el fenómeno del contrabando de hidrocarburos y sus derivados y mediante el intercambio de información lograr la identificación de nuevos eslabones y actores en el sistema de economía criminal, así como buscar la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al contrabando de hidrocarburos y sus derivados; y la intervención de las finanzas de estas organizaciones delictivas a través de medidas cautelares en bienes para la extinción de dominio.