Victoria de la ciudadanía ibaguereña: Tribunal declaró infundadas objeciones del Gobernador al Acuerdo contra El Predialazo
El Tribunal Administrativo del Tolima publicó en la mañana de este lunes que declaró infundadas las objeciones formuladas por el gobernador Óscar Barreto Quiroga contra el Acuerdo 001 del 26 de febrero de 2018 promulgado por el Concejo Municipal de Ibagué.
Ese trascendental Acuerdo significó, hasta la fecha, que más de 50 mil propietarios de inmuebles se salvaran de los injustos incrementos del impuesto predial en este 2018 en la ciudad de Ibagué después de una controvertida actualización catastral por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que desencadenó en aumentos en el tributo de más del 100 y 200 por ciento.
Noticia Relacionada : “Ibagué dijo: NO AL PREDIALAZO” Completo Reportaje Gráfico
La ponencia estuvo a cargo del magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya quién debió decidir después de un impedimento expresado, y aprobado por la sala, por su colega Belisario Beltrán Bastidas.
Aunque no se conoce el texto integral de la sentencia, la actuación del alto tribunal se acaba de establecer al ser actualizado el estado del proceso en los sistemas de la Corporación.
Noticia Relacionada : Barreto le da la espalda a la ciudadanía: objetó el acuerdo que tumbó el PREDIALAZO
Lo anterior significa que la movilización ciudadana que culminó con un cacerolazo el pasado 8 de febrero en Ibagué, tuvo efectos positivos y tangibles como quiera que el Acuerdo Municipal que se construyó con el Concejo, la Administración Municipal y los integrantes del Comité No Al Predialazo, y que permitió que se imprimieran de nuevo los recibos con la tarifa del año 2017 y solo un incremento del 3 por ciento, seguirá en firme, según el Tribunal Administrativo.
Noticia Relacionada : Dirección Jurídica argumenta decisión de objetar acuerdo del impuesto Predial
El lío jurídico se armó cuando el 22 de marzo el gobernador Óscar Barreto decidió enviar a control de legalidad el Acuerdo en mención argumentando que lo actuado por los 19 concejales de Ibagué, en conjunto con el secretario de Hacienda, era abiertamente ilegal.
Noticia Relacionada : “Barreto es oportunista, Inmoral y le clavo un cuchillo al corazón de los ibaguereños”: Jaramillo
“Yo no puedo asumir las responsabilidades jurídicas de lo que sucedió y aconteció en los trámites del municipio, yo no puedo ahora venir a avalar algo que el Alcalde no tuvo el suficiente carácter para firmar el acuerdo; sabía de una ilegalidad en curso y salió corriendo. Ahora quería que avalara el tema para estar yo incurso en esa responsabilidad y él no asumir ninguna responsabilidad del tema”, dijo Barreto en su momento.
Noticia Relacionada : “Vergonzosa decisión de Barreto al objetar acuerdo del predialazo”: Camilo Delgado
En respuesta, uno de los miembros del Colectivo que lideró las protestas, abogado Wilson Leal Echeverry, manifestó a varios medios como El Olfato.com que Barreto se había equivocado y que si el Tribunal llegara a tumbar el Acuerdo “el Gobernador sería un cadáver político viviente”. Y en emisoras locales el mismo Leal remató calificando al gobernador como “un paria político”.
Afortunadamente el Tribunal Administrativo del Tolima acogió los argumentos jurídicos de los ciudadanos que valientemente dieron la pelea en la calle, la plenaria del Concejo y en los estrados, y hoy se puede cantar esta victoria colectiva.
Noticia Relacionada : Destapan corrupción y fraude en la Actualización Catastral de Ibagué
Para decidir en contra de los argumentos de la Gobernación, el Tribunal recibió los argumentos de las partes involucradas, y analizó los escritos presentados dentro de los términos, en favor y en contra, por los ciudadanos Julio Cesar Montañez, Hernando Álvarez Urueña, Wilson Leal y Rubén Darío Correa.
Sin embargo, la victoria sobre el escandaloso aumento del predial en Ibagué es parcial, ya que solo versa sobre el Acuerdo que trae beneficios solo para este 2018.
Noticia Relacionada : Con testigo falso se prepara montaje contra periodistas del NO AL PREDIALAZO en Ibagué
Miembros del Comité Ciudadano del NO AL PREDIALAZO han advertido que a partir del 1 de enero del 2019 la Alcaldía cobrará a todos los 182 mil predios en la ciudad la tarifa plena y que no se ha radicado, como se prometió tras las protestas de febrero, otro proyecto de acuerdo que aminore el impacto al bolsillo de los ibaguereños con ampliación de descuentos por pronto pago, la ponderación en la aplicación progresiva del tributo y el otorgamiento de plazos más amplios; eso, aún está en veremos…
******