Según informo el propio defensor del Pueblo en el Tolima, Miguel Ángel Aguiar, en el departamento se estaría en este momento realizando investigaciones por 20 denuncias de amenazas contra líderes sociales, incluyendo los nueve ambientalistas amenazados en el municipio de Roncesvalles.
Por lo que se ha solicitado a la Fiscalía adelantar los procedimientos pertinentes, para poder dar con los responsables de estas intimaciones en este territorio, tomar las determinaciones de ley y poder brindarles seguridad a estas personas en territorio tolimense.
Le sugerimos leer: Fuerza Aérea en Melgar tiene un nuevo comandante
Indicó que la cifra podría aumentar, al momento de realizar una consolidación de casos, ya que cada una de las entidades maneja un número o registro de denuncias independiente, por lo que podrían ser más los casos reportados en este departamento.
Le sugerimos leer: Secretario de Inclusión Social afirma continuar trabajando por el bienestar de los Ibaguereños
Aguiar aseguró, que ellos como Defensoría del Pueblo, comunican los casos de los que reviven reporte a las autoridades judiciales, para que estas sean las que determinen las motivaciones de estas denuncias y quiénes son los responsables de estas.
Le sugerimos leer: Cortolima volverá a organizar audiencia pública para socializar proyecto de Hidrototare
Se conoció además que de los casos denunciados por los ambientalista de Roncesvalles, se suman denuncias de Rovira, Ibagué, al igual que, de las Mesa Municipal y Departamental de Víctimas, por lo que la cifra podría variar al momento de entregarse un consolidado de investigaciones por parte dela Fiscalía.
Le sugerimos leer: Alcaldesa de Murillo no otorgará permiso para actividad deportiva en este municipio
El Defensor del Pueblo, señaló que una vez conocido el caso de Roncesvalles, al igual que ha ocurrido con el resto de denuncias que ha manejado, elevo los respectivos requerimientos bajo el conocimiento de la Fiscalía, el Ejército y la Unidad Nacional de Protección.
Le sugerimos leer: Estos son los recursos destinados para proyectos de Inclusión Social
Finalmente recordó que desde la Defensoría, reposa una declaración por desplazamiento, de cuatro de los ocho amenazados en Roncesvalles, por lo que se hace urgente la intervención del estado en este tipo de casos, con el propósito de resguardar la integridad y la vida de estas personas.