20 personas fueron capturadas ayer en un cinematográfico operativo en el municipio del Espinal
Gracias al trabajo adelantando contra el tráfico local de estupefacientes en el municipio del Espinal, se logró la desarticulación de la banda delincuencial "Los Kikos o Muñecas del Microtráfico", la cual se dedicaba al expendio de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades, siendo conformada por nueve femeninas, dos integrantes de la comunidad LGTBI y 14 sujetos de los cuales cinco ya están en centros carcelarios, donde se les imputarán nuevos cargos.
Le sugerimos leer: Fiscalía adelantó operativos para reducir hurtos en Ibagué
Según las autoridades, dicha estructura era liderada por alias “Inés o la gallineta” quien desde la cárcel de Picaleña en Ibagué daba instrucciones por medio de cartas y llamadas telefónicas a su hija, alias "Maira" para coordinar la distribución y comercialización de los expendios locales en ese municipio, especialmente en instituciones educativas donde instrumentalizaban a menores de edad para la comercialización de dichas sustancias.
Fue así que al adelantar un trabajo de inteligencia la Policía departamental logró infiltrarse bajo la figura de agente encubierto, realizando interceptación de comunicaciones y seguimientos las 24 horas para obtener material fotográfico y fílmico que sirvió de material probatorio.
Le sugerimos leer: Aceptó cargos por extorsión en modalidad carcelaria
De igual forma se pudo establecer que la economía criminal de este grupo superaba los 85 millones de pesos mensuales por la venta de los alucinógenos.
Le sugerimos leer: Ciudadano se salvó de la muerte tras recibir una descarga eléctrica en Ibagué
Otro hecho de relevancia que fue descubierto en esta organización criminal, involucra a alias Kiko y alias Julián, quienes por medio de intercepciones telefónicas y videos evidencia claramente como utilizaban menores de edad para prostituirlas a turistas, cobrando comisiones por los servicios prestados.
Le sugerimos leer: 16 años de prisión a mecánico que abusó de niño en el barrio Arkalá
Durante el proceso de la operación se desarrollaron 14 diligencias de registro y allanamientos las cuales se desarrollaron en forma simultánea en el municipio del Espinal y el corregimiento de Chicoral, logrando la captura de 15 personas por orden judicial, 4 personas capturadas en flagrancia y la imputación de 05 sujetos, entre ellos la cabecilla de la banda.
Le sugerimos leer: Detenidos en inquilinato de Ibagué por ocultar armas de fuego y drogas
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía segunda especializada de Ibagué, por el delito de Concierto para delinquir agravado en concurso con tráfic de estupefacientes, lavado de activos e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
Le sugerimos leer: Atacó a cuchillo a una mujer en Palocabildo
También le puede interesar:
- Emanuel Hidalgo, preseleccionado para integrar Selección Colombia de Boxeo
- Apostillas a la Lectura Literaria en la Capital Musical
- Así concluyó el primer comité de derechos humanos del departamento
- La región central le apuesta a la Prospectiva Estratégica
- Cortolima pionera en Plan de Acción Regional de Biodiversidad
- Libre después de ser capturado en el Combeima por comercializar cocaína
- Según Ricardo Orozco se espera normalidad en las elecciones del 11 de marzo