4 Sep 2017 08:18 AM

32 casos reportados del mal de Chagas en el Tolima

Alerta
Tolima

La Secretaria de Salud del Tolima Sandra Liliana Torres indicó que a semana 33 en el departamento del Tolima se han reportado hasta el momento 32 casos del mal de Chagas, tres reportados en Ibagué a los que se le está haciendo un seguimiento especial y los otros en los  municipios más afectados como Coyaima, Ortega y Natagaima.

Le sugerimos leer: Positiva jornada de recolección de residuos posconsumo: Cortolima

Según la Academia Nacional de Medicina de Colombia, esta Enfermedad se transmite, principalmente, por la picadura de un insecto conocido como “pito” o “chinche”, que suele estar presente en viviendas de construcción precaria, con suelos de tierra, techos de palma y paredes de bahareque.

Cuando el insecto se alimenta con sangre de un organismo infectado por el parásito Trypanosoma Cruzi y luego pica, deja en la picadura sus heces infectadas. Al rascar, tras el escozor derivado de la picadura, el parásito proveniente de las defecaciones penetra en la sangre y la persona es contaminada. El Chagas también puede transmitirse por transfusión de sangre o trasplante de órganos contaminados; por transmisión madre-hijo durante el embarazo, si la mujer padece la enfermedad, y por vía oral.

Le sugerimos leer: Municipios del Tolima con deficiencias en la prestación de servicios públicos: Procuraduría

Esta enfermedad tiene una fase aguda inicial, que normalmente presenta síntomas no específicos y generales, entre los cuales algunos de los más frecuentes son fatiga, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, inflamación de los ganglios y fiebre. Si no recibe tratamiento durante esa fase, el paciente puede entrar en una fase crónica sin saberlo, pues no presenta síntomas, pero sí ocasiona daños severos a largo plazo, como cardiopatías y agrandamiento de esófago o colon, que pueden prolongarse durante el resto de su vida e, incluso, ocasionarle la muerte.

Le sugerimos leer: Uniformados de la Policía auxiliaron a una mujer en su labor de parto

La Enfermedad de Chagas es prevenible y tratable tanto en la fase aguda como en la crónica, pero, si no se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, puede ser mortal.

Le puede interesar: