Como resultado de las gestiones sanitarias adelantadas por el ICA, y en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el pasado 15 de marzo se realizó la primera exportación de 8.250 cabezas de ganado del año 2019, 5.000 ejemplares hacia Irak y 3.250 hacia el Líbano, embarcados en el puerto de Cartagena.
Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, indicó que “una de nuestras principales apuestas es llegar a muchos destinos internacionales con productos del agro. Como en el caso de la ganadería colombiana, cuya producción tiene un gran potencial en mercados internacionales”.
Le sugerimos leer: 30 personas en proceso de reintegración inician formación básica en construcción
Para lograr este envío, el ICA adelantó gestiones diplomáticas con el Directorado Veterinario de Irak y el Servicio Veterinario Oficial de la República del Líbano, para retomar las exportaciones en cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por los dos países.
Los animales saldrán de zonas autorizadas para la exportación de acuerdo a los requerimientos del Líbano e Irak, teniendo en cuenta la ausencia de enfermedades de control oficial y dando cumplimiento al procedimiento, el cual establece una inspección detallada, de manera individual, a cada uno de los animales en los predios de origen, en la movilización desde los mismos hasta el puerto de salida y en el embarque. Esta actividad es adelantada por parte de veterinarios del Instituto, quienes certifican la sanidad de los bovinos.
Le sugerimos leer: Abierta convocatoria para la ejecución del I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina 2019