Gracias a los diferentes planes y controles realizados en el departamento del Tolima por parte del grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía, se logró la recuperación de dos serpientes y un ave que estaban en peligro de ser agredidos por la ciudadanía.
De este modo en el corregimiento de Payandé se llegó hasta una vivienda luego de recibir el llamado de alerta por parte de la comunidad, donde se denunciaba la retención de un loro frentiamarillo el cual permanecía en malas condiciones para su conservación.
Así mismo, en el corregimiento de Gualanday se logró el rescate de una Boa Constrictor, la cual merodeaba el patio de una vivienda en busca de alimento, generando pánico entre los residentes del lugar que intentaron golpearla.
De igual forma en el casco urbano del municipio del Espinal, uniformados lograron el rescate de una serpiente Falsa Coral, la cual tenía atemorizada a la comunidad.
Tras realizar la valoración de los animales, los uniformados procedieron a dejarlos a disposición de Cortolima para que se adelante su reubicación en un ambiente apropiado.