Una delegación de profesionales y expertos de la Región Administrativa y de Planeación Especial realizó un recorrido de reconocimiento de la denominada Ruta Monfortiana durante cuatro días, esto con el propósito de continuar impulsando el diseño e implementación de rutas turísticas de tracking en la Región Central.
El trayecto que tendrá una extensión de 58 kilómetros, iniciando desde el Parque Nacional Natural Chingaza, atravesaron los municipios: San Juanito y Montort, culminando este recorrido en la ciudad de Villavicencio trazando gran parte de su trayecto por rutas del departamento del Meta.
Le sugerimos leer: Inicia proceso de protección a la cuenca del Río Saldaña
El ingeniero Diego García, Director Ejecutivo de la Rape, afirmó que esta ruta conectará a tres de los territorios asociados siendo estos Bogotá, Cundinamarca y Meta, agregó que bajo las indicaciones del Consejo Directivo de la entidad, en cabeza de su presidenta Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del departamento del Tolima, se está adelantando un proceso de identificación de nuevas rutas que posibiliten una mayor integración de los departamento asociados, incluyéndose la ciudad de Bogotá.
Le sugerimos leer: Incendios forestales en el Tolima continúan causando emergencias
Se debe destacar que la Ruta Montfortiana posee una gran variedad de atractivos turísticos como: la vista panorámica de la Laguna de Chingaza y la Serranía de los Órganos, frondosos bosques de montaña, el extenso río Guatiquia, gran cantidad de cascadas y paisajes con puentes colgantes.
Le sugerimos leer: El Tolima tiene ambulancia aérea para el transporte de pacientes
Dentro de lo que se tiene previsto, en los próximos meses, se iniciaría un proceso de señalización y promoción de esta nueva ruta turística que se ha organizado por parte de la Rape en cabeza de la Secretaria de Planeación del Tolima y presidenta de este organismo en la zona centro del territorio nacional.
Le sugerimos leer: Carlos Leal habla del futuro del Festival Folclórico en el 2019
Finalmente indicó que se tiene proyectado de igual forma iniciar la conformación de nuevas rutas en los próximos meses que mejoren la percepción de algunas de las regiones que al día de hoy permanecen en un aparente olvido y que poseen un potencial atractivo turístico.