Secretaría de Infraestructura y Hábitat del departamento continúa trabajando por la prosperidad del país, atendiendo las emergencias de movilidad en las vías del Tolima, donde se está llevando a cabo el plan de contingencia para atender con maquinaria las vías secundarias y terciarias que presenten taponamientos y restricciones a causa de las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas.
La Secretaría de Infraestructura, Diana Cifuentes, manifestó que: “Se está atendiendo el plan de contingencia por todos los inconvenientes que hemos tenido por cierre de vías como consecuencia de temporada de lluvias y deslizamientos en las vías del departamento. Estamos atendiendo municipios como Líbano, Santa Isabel, Venadillo, Villahermosa, Coello y priorizando los sectores que se encuentran más críticos para poder dar comunicación entre los municipios y que no se vea afectada la movilidad”.
El plan de contingencias contempla la activación de planes de repuesta para todos los municipios afectados del Tolima, activando los sistemas de emergencia temprana y la disposición de maquinaria, así como también poner a disposición Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y entre otros, que estén al servicio de la ciudadanía para atender cualquier requerimiento que suceda por la temporada invernal.
Además expresó Cifuentes que: "Estamos en permanente contacto con las administraciones municipales y la propia comunidad para recibir los reportes sobre este tipo de emergencias". El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, informó esta semana que el pronóstico de lluvias se incrementará durante el fin de semana, por lo que se le recomienda para la comunidad tener en cuenta algunas recomendaciones para estar alerta a las lluvias:
- Verificar el cambio de nivel de riachuelo o canal cercano.
- Si vive en zona de alto riesgo verificar cualquier cambio en el terreno.
- Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.
- Recolectar residuos sólidos.
- Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.