Aeropuerto Internacional Palonegro Clima.
Aeropuerto Internacional Palonegro Clima.
RCN Radio
19 Nov 2024 11:23 AM

IDEAM explica el origen de las fuertes lluvias en Colombia y advierte sobre su duración

Juan José
Herrera Briñez
IDEAM habló sobre lo que será el futuro de las precipitaciones y las razones por las que estas están siendo de gran magnitud.

Las intensas lluvias que han afectado a varias regiones de Colombia en las últimas semanas siguen siendo motivo de preocupación, pues han provocado emergencias y desbordamientos en diversas zonas del país. Sin embargo, en otros lugares, los aguaceros han sido bien recibidos, ya que han contribuido a mejorar el nivel de los embalses que estaban en su nivel más bajo debido a la sequía que aqueja al país.

Hisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), explicó las razones detrás de este fenómeno y advirtió que las lluvias podrían continuar por varias semanas más. La funcionaria detalló que la temporada de ciclones, que comenzó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, está influyendo significativamente en el aumento de precipitaciones. Durante este período, se generan ondas tropicales y perturbaciones que afectan especialmente a la región Caribe, con fuertes lluvias y vientos.

Además de la temporada de ciclones, Echeverry mencionó otros factores climáticos que están contribuyendo a la magnitud de las lluvias. Entre ellos, destacó la oscilación de Madden y Julian, la vaguada monzónica y la zona de confluencia intertropical. "En este momento, la oscilación de Madden y Julian está instalada con alta intensidad sobre gran parte del territorio colombiano, lo que está favoreciendo la ocurrencia de lluvias. Se espera que este fenómeno continúe en las próximas semanas", indicó la directora del IDEAM.

A pesar de que el fenómeno de La Niña aún no se ha consolidado, la funcionaria advirtió que las lluvias seguirán afectando al país, especialmente en las regiones Caribe y Andina. "En este mes de noviembre estamos en la segunda temporada de más lluvias, que podría extenderse hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, las predicciones sugieren que las precipitaciones en estas zonas podrían durar incluso hasta enero", afirmó Echeverry.

Por su parte, la región Pacífica seguirá experimentando lluvias intensas durante todo noviembre, mientras que en la Orinoquía y la Amazonía persiste la preocupación por la falta de precipitaciones significativas en comparación con años anteriores.

Ante esta situación, las autoridades han reiterado el llamado a la ciudadanía para que tomen medidas preventivas frente a posibles emergencias, como deslizamientos de tierra e inundaciones. En este contexto, el presidente Gustavo Petro declaró el 10 de noviembre una emergencia nacional, debido a la magnitud de las lluvias y su impacto en diversas regiones del país. "La situación de desastre es consecuencia de la variabilidad climática que está aumentando la vulnerabilidad de nuestros territorios", dijo Petro, quien también destacó el impacto de la deforestación y la urbanización acelerada en la Sabana de Bogotá como factores que agravan la situación.

Fuente
Alerta Tolima