26 Feb 2018 12:14 PM

Contraloría General investiga irregularidades en construcción de viviendas en Flandes

Alerta
Tolima

Mediante comunicado, el organismo de control fiscal, dio a conocer, que atendiendo una denuncia ciudadana, la Contraloría General de la República encontró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $299 millones de pesos en el Municipio de Flandes Tolima, por irregularidades en la ejecución de recursos de regalías para la construcción de viviendas en la Urbanización Villamariana, destinadas a familias afectadas por el invierno que debían ser reubicadas.

Le sugerimos leer: Según el Gobernador del Tolima Habrán cambios en su gabinete luego ley de garantías

De acuerdo con la denuncia que se interpuso ante el organismo de control, las obras iniciadas en 2015 para reubicar inicialmente 26 familias, se paralizaron y el sitio donde se debían adelantar se convirtió en un botadero de basura y escombros, lleno de maleza.

Además, según el quejoso, “la administración municipal de Flandes lleva año y medio postergando el problema, lo mismo que la fase II para reubicar a 10 familias, lo cual puede presentar una situación de emergencia por la ola invernal que se viene presentando”.

Le sugerimos leer: Adulto mayor se suicidó en la zona rural de Coello Cocora

Del estudio efectuado por la Contraloría a los documentos que soportan el contrato de obra 171 de 2015 y de la visita fiscal practicada por un ingeniero Civil al lugar de las obras, se determinó que el anticipo fue entregado al contratista de manera irregular.

Le sugerimos leer: Motociclista fue asesinado en el sur del Tolima

Esto porque aunque se constituyó una fiducia para tal fin, el valor del anticipo se giró directamente al contratista mediante dos cheques, además las pólizas no fueron modificadas conforme a los cambios de los términos y el contratista incumplió con sus obligaciones contractuales ya que las obras se encuentran sin ejecutar.

Le sugerimos leer: Habitante de la calle murió tras arrojarse de un camión en movimiento frente al terminal

Por último se estableció que la Contraloría evidenció deficiencias en el seguimiento, vigilancia y control por parte del supervisor e interventor al contratista, incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista y la causación de un daño al patrimonio público del Estado en la suma de $299.522.853,50, que representa el valor pagado al contratista.

Le sugerimos leer: Emanuel Hidalgo, preseleccionado para integrar Selección Colombia de Boxeo

Para la Contraloría, el menoscabo y detrimento del recurso público se produce por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna de la administración contratante y que en términos generales no se aplica al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado, particularizados en el contrato No. 171 de 2015.

Le sugerimos leer: El Fiscal, sicarios, montaje a periodistas, alcalde Jaramillo, SuperCundi y el Zar

También le puede interesar: