Funcionarios de Cortolima bajo el Subproceso de Control y Vigilancia de la entidad, comenzó desde la semana pasada el traslado de 17 tortugas Icotea y 5 flamencos con destino al norte de país, para efectuar su respectiva liberación y reubicación de esta fauna silvestre.
De manera que, en el corregimiento La Loma ubicado en el municipio El Paso (César) Cortolima y Corpocesar, se unieron para llevar a cabo la liberación de los animales, de la cual la Corporación Autónoma Regional del Quindío también participó. Allí se procedió a la liberación de las 17 tortugas.
Le sugerimos leer: Ejercito nacional trabajará en temas de infraestructura y sociales en veredas del sur del Tolima.
En otro punto, más exactamente en el Centro de El Paso de Corpoguajira, ubicado en el municipio de Jerez (Guajira) se dio la entrega de los cinco flamencos, donde recibirán la rehabilitación necesaria de aproximadamente 6 a 7 meses y luego, serán liberados en la naturaleza. Esto a razón de que las aves fueron maltratadas, presentando corte en sus plumas primarias y secundarias.
Le sugerimos leer: El Servicio Público de Empleo ofrece 265.864 vacantes en todo el país
Cabe resaltar que, los animales fueron rescatados por parte de Cortolima en hechos anteriores, producto del tráfico de fauna en el país y sobre todo en la región tolimense. Según la entidad, fueron en total 231 animales que han recuperado su libertad. Los especímenes fueron:
- - 130 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
- - 38 Tortugas hicoteas (Trachemys callirostris)
- - 30 Tortugas Palmera (Rhinoclemys melanosterna) - 5 Monos aulladores (Alouatta seniculus).
- - 4 Babillas (Caiman crocodilus).
- - 3 Tigrillos (Leopardus pardalis).
- - 3 Boa constrictor.
- - 3 Canarios (Sicalis flaveola).
- - 2 Toches (Icterus chrysater).
- - 1 Papayero (Saltator coerulescens).
- - 1 Turpial (Icterus)
- - 1 Mirla (Turdus merula).