El encuentro para tratar el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) del Río Guarinó, se efectuó en el municipio de Marulanda (Caldas), donde se trataron temas como la formulación del esquema de ordenamiento territorial y la relevancia de las áreas estratégicas.
Durante el concejo, Nicolas de Jesús Giraldo Gómez alcalde de dicha municipalidad evidenció su preocupación, ya que el 60% del área rural quedó dentro del área de reserva forestal según el POMCA, por lo cual se debe realizar un cambio de modos de producción y subsistencia de la comunidad debido a ello.
Le sugerimos leer: Fuerza Aérea y Ejército apoyarán proceso de Restitución de Tierras en el Tolima
A su vez, se contó con la participación de los representantes de ISAGEN, quienes explicaron las regalías que aportan a las corporaciones y municipios de área de influencia de hidroeléctricas, en el cual se debe destinar para la recuperación y restauración de los impactos ambientales en dichas áreas y no en otras actividades para gastos de funcionamiento del municipio.
Le sugerimos leer: Normatividad complica contratación de transporte escolar en el Tolima
Mediante el convenio 0968 intervinieron programas de reforestación y aislamiento, se conoció la afectación ambiental actual en las áreas desde el año 2008, con la corporación y Tolipaz. Esta problemática será atendida por parte de Corpocaldas con Cortolima, con una visita entre ambas partes con el grupo de biodiversidad para confirmar y así, tomar acciones urgentes frente al daño ambiental ubicado en esta zona que, también afecta el departamento del Tolima.