Duro golpe a la corrupción: Policías involucrados en millonarios hurtos
La Fiscalía 164 adscrita a la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales y en coordinación con el Grupo Investigativo Anticorrupción de la Policía, desde hace 10 meses investiga un grupo de personas dedicados a cometer millonarios hurtos no sólo en el Tolima sino también en Huila, Caldas, César, Guajira, Cundinamarca y Meta.
Ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías, siendo así parte de esta organización criminal fueron presentados Luis Fernando Pérez un experto en abrir cajas fuertes y puertas, James Peláez Ortiz quien cometía principalmente fleteos, Miguel Obando Rodríguez ex patrullero integrante del Grupo Contraatracos de la SIJIN, Fredy Carvajal Rodríguez y Freddy Mauricio Sandoval, quienes son los integrantes activos del Policía. Cada uno de ellos, según la Fiscalía harían parte de un grupo denominado ‘LOS ZARCOS’.
Le sugerimos leer: Intento de feminicidio se presentó en el municipio de Armero Guayabal
Las 5 personas capturadas se les atribuye alrededor de 24 hurtos cometidos de los cuales 10 les imputaron, tal como lo indicó el fiscal, su experiencia les permitía robar varios elementos o dinero en efectivo en residencias o locales comerciales, ingresando por ventanas o por el techo, así como también realizaban la modalidad de fleteo. Al parecer, ellos tenían claro cuáles eran sus víctimas y dónde estaría el ‘botín’.
Le sugerimos leer: Joven fue detenido en la vía Ibagué – Rovira y transportando marihuana
Adicional a ello, desactivaban cámaras de seguridad al igual que alarmas y en algunas ocasiones, usaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Los capturados estarían vinculados en un intento de hurto a un establecimiento del departamento del Huila el pasado 3 de noviembre de 2017, donde planeaban cometer un hurto de $1.500 millones de pesos, asimismo se adjudicaron más de 40 millones de pesos en efectivo en una vivienda en la ciudad de Bogotá.
Le sugerimos leer: Hombre capturado por atentar contra una mujer y su hija de 2 años
En la capital tolimense, son señalados por la Fiscalía a una residencia de un retirado de la Policía en el barrio Rincón de Piedra Pintada el 14 de julio de 2017, en el cual obtuvieron más de 4 millones de pesos y un celular. Asimismo, se les atribuye una infinidad de asaltos donde también incluida locales de Gana Gana.
Le sugerimos leer: Sujeto que asesino a joven el Alpujarra fue detenido por la Policía.
Cabe resaltar que, los policías activos permitían llevar a cabo los millonarios robos, ya que, no asignaban sitios de patrullaje por la zona donde se iba a cometer el hurto o en el momento cuando las víctimas avisaban a las autoridades, ellos igualmente alertaban a sus cómplices para que huyeran del lugar.
Le sugerimos leer: Accidente en la vía Chaparral – Rioblanco dejó un muerto
Durante la audiencia, ninguno aceptó cargos excepto Freddy Carvajal y Freddy Sandoval – ambos Policías activos en el momento de la captura -, sin embargo, existe una variedad de elementos probatorios como interceptaciones de llamadas, en el cual la organización sería integrada por más personas. Por ahora, la audiencia quedó aplazada para el día de hoy donde se conocerá la medida de aseguramiento.