La construcción de la fase II del acueducto complementario tiene un avance del 25 %, tal y como se tiene contemplado en el cronograma de obras. Para estos trabajos, el IBAL está invirtiendo cerca de $30.000 millones, y se espera que las labores terminen el próximo mes de diciembre.
Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el contratista encargado ya tiene abiertos varios frentes de trabajo para avanzar de manera rápida en la instalación de 13.4 kilómetros de tubería desde el fin de la fase I hasta la planta de tratamiento de La Pola.
Le sugerimos leer: “Agua de acueducto complementario irá hasta la planta de la Pola y luego a los barrios del sur”: Alberto Girón
En promedio, cada día se están instalando alrededor de 70 metros lineales de tubería, y se espera que los trabajos continúen de manera ininterrumpida para instalar hasta 2 kilómetros de línea de conducción cada mes.
“Esta obra la venían prometiendo desde los años 90, y nosotros nos comprometimos a realizarla para que la gente entienda que en Ibagué sí se pueden hacer los grandes proyectos”, dijo Jaramillo.
Le sugerimos leer: Alcaldía presentaría proyecto de acuerdo para impacto de actualización catastral
Además de estos recursos, la Administración ya destinó cerca de $6.000 millones adicionales para la construcción de un muro de contención sobre la línea de la tubería.
“Todo esto lo estamos haciendo con los impuestos que han pagado los ibaguereños, y hasta el momento no hemos girado ningún dinero al contratista, ya que solo pagaremos por las obras ejecutadas y no hemos dado anticipos”, aseguró José Alberto Girón, gerente del IBAL.
Le sugerimos leer: Estafadores se hacen pasar por funcionarios de la alcaldía para exigir dinero a comerciantes
Fase I
Las obras de construcción de la primera fase del acueducto complementario ya alcanzan un 99 % de ejecución. En estos trabajos se están invirtiendo $11.500 millones para instalar 4.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta el inicio de la segunda fase del proyecto.
“En los próximos días entregaremos la fase I del acueducto. Ya tenemos instalada toda la tubería hasta el kilómetro 4.7. En total, en las 2 fases estamos invirtiendo más de $45.500 millones para solucionar definitivamente el problema del agua en Ibagué”, sostuvo el Alcalde.
Además de la línea de conducción, estos trabajos incluyen un paso subfluvial, 4 viaductos, un túnel de 90 milímetros y obras de estabilización del terreno.
Le sugerimos leer: Alcaldía desarrollo “Mesa Territorial” en la Comuna 9
Plan maestro de acueducto
Una vez culmine se logre conectar al río Coello con la planta de tratamiento de La Pola, el IBAL continuará con la implementación del plan maestro de acueducto que permitirá distribuir el recurso hídrico a todos los sectores de la ciudad que históricamente se han visto afectados por la falta de agua.
“Esperamos que el año entrante podamos iniciar los trabajos para llevarle agua a todos los barrios del sur de la ciudad. Para eso, estamos solicitando un crédito por más de $40.000 millones”, expresó el mandatario local.
Le sugerimos leer: Estafadores se hacen pasar por funcionarios de la alcaldía para exigir dinero a comerciantes
Por su parte, Girón explicó que el Gobierno Nacional y el IBAL cuentan con cerca de $15.000 millones para adelantar la fase II etapa II del acueducto complementario de Ibagué.
“Desde La Pola tenemos proyectado conectarnos con el tanque del sur para poder bombear agua hasta el tanque de Boquerón”.
Este proyecto ya fue aprobado por el Ministerio de Vivienda, entidad que nos aportó $5.000 millones. Con estos recursos, más $10.000 millones que nosotros tenemos, podremos iniciar el proceso licitatorio”, explicó el funcionario.
Le sugerimos leer: Alcaldía presentaría proyecto de acuerdo para impacto de actualización catastral
El propósito del IBAL es contratar estas nuevas obras en los próximos meses para que, en un plazo de 7 meses, los barrios del sur ya puedan contar con agua potable.
*****