Junto al río Magdalena se encuentra ubicado uno de los patrimonios históricos de Colombia, el municipio de Honda – Tolima, el cual limita con los departamentos de Cundinamarca y Caldas, descubierta en el año de 1539 por Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federman junto con el capitán Antonio Lebrija y Juan de San Martín pero fue hasta el 15 de junio de 1830 que fue considerada como ciudad, debido a que se convirtió en el primer puerto fluvial del país, acogiendo barcos procedentes de todas partes del mundo hasta principios del siglo XX.
En los años 60 Honda es consolidado como uno de los puertos pesqueros fluviales más importantes del país, debido a su resurgimiento y evolución, lo cual se debe a colonias europeas que llegaban al puerto junto con sus barcos. Además la subienda anual de peces del río Magdalena beneficio a los hondanos, por ello cada año en el mes de febrero se logran atrapar grandes cantidades de peces, como la mojarra y el viudo de capaz, especies con gran abundancia en la región y platos típicos de la ciudad.
Le sugerimos leer: Programa de Biología de la UT recibió reconocimiento
Debido a esto, Miguel Ángel Bernal, Francisco Mario García, José Navarrete, Dairo Zarrazola y Martín Zota, tomaron la decisión en 1962 de promover la ciudad como destino turístico, mediante la creación del Carnaval y Reinado de la Subienda, evento que ha atraído turistas de todas las partes del mundo. Algunos de los lugares simbólicos y que ha servido para el desarrollo de la localidad son:
- Puente Navarro: Declarado como bien de Interés Cultural Nacional, fue construido entre los años de 1894 - 1898 e inaugurado el 16 de enero de 1899. Une a los departamentos del Tolima (Honda) y Cundinamarca (Puerto Bogotá, Guaduas) sobre el río Magdalena.
- Catedral Nuestra Señora del Rosario: Ubicada en la plaza José León Armero en los altos del Rosario, que data del año 1652 cuando se empezó a construir financiada con aportes de vecinos de la comunidad y el pago de peajes sobre el rio Magdalena.
- Calle de las Trampas: Posee una topografía sinuosa y en zigzag, con un piso totalmente construido en piedra evocando las construcciones Andaluzas. Allí nacen o mueren cuestas como la Zaldua, Owen, San Francisco, y callejones como San José y La Broma
- Casa museo Alfonso López Pumarejo: Uno de los pocos museos de la región, dedicado a un presidente de Colombia que nació en la ciudad. La entrada es gratis y sólo es necesario firmar el libro de visitas. Enseña la historia de Colombia de la primera mitad del siglo XX.
- Museo del Rio Magdalena: Ubicado en el barrio el retiro, en el edificio donde estaba el cuartel de la ceiba cerca al callejón del sello real y al malecón. Cuenta como ha sido la historia de la navegación en Colombia y sobre todo su principal vía fluvial que es el río Magdalena.
- Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Construida en el siglo XVII, pero destruida por terremotos y reconstruida con estilo gótico hacia la década de los 40 del siglo XX.