Al conocerse los resultados de las votaciones a la presidencia de Colombia de este 27 de mayo, se escuchó el discurso del candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, quien terminó quinto con 399.180 votos, equivalente al 2,06%.
El excandidato a la presidencia señaló que no se entendieron los alcances del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno nacional, y que primó el discurso guerrerista en las elecciones de este fin de semana, agregando que “no podemos permitir que se nos queme la paz en la puerta del horno”.
El exjefe negociador del proceso de paz en La Habana, Cuba, indicó que le llama la atención que después de haberse firmado el acuerdo con la guerrilla más antigua del continente, la ciudadanía cree que es lo peor que pudo haber pasado, advirtiendo que “la paz dejó de ser una utopía normativa, es ahora una realidad”.
De la Calle en su pronunciamiento después de las elecciones aseguró que “la cizaña ha predominado y ha sobresalido -añadió- y las voces capaces de disentir y juzgar han sido insuficientes. Creo que muchos colombianos no lograron entender que las conversaciones para terminar el conflicto con la guerrilla más poderosa implicaba lograr acuerdos de manera genuina, afrontar la verdad, reparar a las víctimas y dejar atrás la tragedia de la violencia”.
De igual forma, hizo un llamado para que se blinde el acuerdo final de paz y se haga constante vigilancia a su implementación en el siguiente gobierno, "Los colombianos podemos aburrirnos de todo, menos de la paz. ¿Dónde quedó el fervor y la fuerza con la que llenamos más de una vez las plazas de Bolívar? Hoy Colombia así lo exige, debemos vigilar la implementación de los acuerdos".
fuente: rcnradio.com