Luego del proceso de fusión entre el Hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué, esta última entidad logró cerrar el primer trimestre financiero con utilidades de $508 millones, recursos que han permitido mejorar la prestación de los servicios y avanzar en la reorganización de la empresa.
Elsa Graciela Martínez, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, sostuvo que este balance financiero positivo indica que el proceso de saneamiento fiscal de la Empresa Social del Estado propiedad del Municipio avanza de manera satisfactoria.
“Si nosotros nos comparamos con el primer trimestre del año anterior, podemos decir que nuestras finanzas han mejorado de manera notable. El año pasado, antes de la fusión, el Hospital San Francisco cerró con una pérdida de $678 millones, y la USI solo tenía una utilidad de $13 millones”, dijo Martínez.
Y añadió: “Al unir los estados financieros de las 2 entidades, durante el primer trimestre del año pasado teníamos una pérdida de $663 millones, mientras que este año ya tuvimos utilidades. Esto quiere decir que la fusión está avanzando de manera adecuada”.
La Gerente añadió que en estos momentos la USI se encuentra realizando el proceso de reorganización de la entidad para lograr que el año contable cierre con un balance positivo.
“Nosotros tenemos plazo hasta agosto para organizar los activos, pasivos y cartera. Este tiempo es corto, y por eso estamos considerando solicitar más espacio al Concejo Municipal para, al finalizar la Administración, entregar una entidad completamente saneada y con servicios más fortalecidos”.
Es de resaltar que el proceso de fusión de las 2 entidades se realizó debido a que el Hospital San Francisco venía de tener pérdidas por $4.530 millones en el 2016, y $1.057 millones entre enero y agosto del 2017.
Por el contrario, la USI generó una utilidad de $36 millones en el 2016, y para agosto del 2017, momento en el cual se realizó la fusión, las utilidades fueron de $55 millones.
Además de ello, la unión de las 2 entidades se realizó para dar cumplimiento a la Ley 1122 del 2007, por medio de la cual se ordena a los municipios contar con una sola Empresa Social del Estado prestadora de servicios médicos.
También vale recordar que, pese al proceso de fusión, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2249 del 2018, declaró que la USI no se encuentra en riesgo financiero.