Más de 30 abusadores sexuales fueron capturados en los primeros meses del año
Producto de los trabajos de requisa, solicitud de antecedentes y atención oportuna de las denuncias, personal de la Policía departamental reporta la captura de 29 personas con orden judicial y 4 en calidad de flagrancia, acusados por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años agravado e incesto en concurso homogéneo y sucesivo.
Es de resaltar que la gran mayoría de los casos fueron cometidos por familiares o conocidos que bajo los engaños o amenazas, lograban no ser denunciados. Los municipios donde se han presentado el mayor número de capturas por violencia sexual son: Coyaima, Guamo, Espinal, Melgar Venadillo y Guamo.
De este modo, la Policía entregó las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de delitos especialmente con menores de edad, teniendo en cuenta los signos o indicios que conduzcan a una posible victimización.
- Retraimiento súbito e inesperado.
- Depresión
- Alteración del estado de ánimo fuera de lo normal, tales como ira desmedida, aislamiento del resto del núcleo familiar, del grupo de amigos o compañeros de estudio.
En este orden de ideas, las autoridades piden a la ciudadanía denunciar este tipo de conductas sin importar el grado de amistad o consanguinidad con el victimario.