Ministerio de Comercio destinará 18mil millones para respaldar empresarios víctimas del conflicto
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció este martes que durante la vigencia 2019 destinará recursos por más de $18.000 millones para el mejoramiento productivo y comercial de empresarios que han sido víctimas del conflicto e integrantes de diferentes comunidades étnicas del país (indígenas, negras, palenqueras, raizales, afrodescendientes y Rrom).
En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó que esa cartera trabaja de manera conjunta con instituciones como iNNpulsa Colombia, Colombia Productiva, Artesanías de Colombia, Inexmoda, Propaís y las cámaras de comercio para llegar, a través de diferentes programas e iniciativas, a los empresarios y miembros de poblaciones étnicas vulnerables.
Le sugerimos leer: Candidatos a la alcaldía piden a organismos de control investigar presencia de Girón en eventos de la alcaldía
“Desde el Ministerio, y bajo un enfoque de desarrollo productivo incluyente, continuaremos apoyando a los empresarios que han sentido los rigores del conflicto, para que avancen en su proceso de formalización, accedan a nuevos mercados y mejoren sus procesos productivos”, dijo el Viceministro, quien anotó además que “implementaremos instrumentos para respaldar a las mujeres emprendedoras y generar mejores condiciones de igualdad y equidad”.
Durante el 2018, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó procesos de formalización y la estrategia de comercialización de 303 unidades productivas que vinculan a más de 5.000 personas (50 por ciento mujeres emprendedoras que trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus familias).
Le sugerimos leer: ¿Cárcel a dueños de bares y restaurantes si clientes consumen drogas en sus locales?
Instrumentos exitosos
La gestión del Ministerio, en alianza con ocho cámaras de comercio, determinó que durante 2018 se pusiera en marcha un piloto para crear una Red de Proveedores Agroindustriales en las zonas más afectadas por el conflicto. Esta experiencia dejó como resultado alianzas comerciales (proyectadas a un año) por $2.800 millones, beneficiando a 2.400 pequeños productores, que conforman 70 organizaciones agroindustriales.
Por otra parte, el Ministerio e iNNpulsa Colombia han trabajado en la implementación de una estrategia para impulsar la comercialización de pequeños productores campesinos. Este instrumento permitió en 2018 destinar recursos por $3.824 millones para beneficiar a 970 productores que han sido víctimas del desplazamiento.
Le sugerimos leer: Presencia de Girón en visita de Coldeportes, se le convirtió en boomerang a Jaramillo
Además de estas iniciativas, fue puesto en marcha el Programa Nacional de Microfranquicias, con el que el Ministerio ha beneficiado a 33 familias de población vulnerable, por medio de la creación de negocios estandarizados y de fácil acceso.
Entretanto, a través del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de Grupos Étnicos, el Ministerio –de la mano con Artesanías de Colombia- logró que 104 unidades de negocio pertenecientes a comunidades étnicas participaran en espacios comerciales generados por el Gobierno nacional, lo cual les permitió alcanzar una cifra de $1.700 millones en ventas.
Le sugerimos leer: “Ibagué y el Tolima no están preparados para los Juegos Nacionales”: Diputado Jairo Forero
“El Gobierno está comprometido en avanzar en la inclusión productiva de los empresarios que han sido víctimas del conflicto y de los integrantes de las comunidades étnicas del país. Por ello, trabajaremos en la implementación de estos instrumentos para lograr alcances mucho mayores en las regiones”, concluyó el Viceministro Pineda.