Casa por cárcel para miembros de red que adulteraba calificaciones en la Universidad del Cauca
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que fue desarticulada una red que se encargaba de adulterar las calificaciones de estudiantes de la universidad del Cauca. La información oficial indica que personas que hacían parte del área administrativa de la institución educativa, a cambio de dinero, ingresaban al sistema de información y modificaban las notas registradas por los docentes en materias que son requisitos para obtener título profesional.
Se calcula que al menos 205 estudiantes se beneficiaron de estos hechos ilícitos a través de los cuales pudieron graduarse de manera irregular.
Indica la Fiscalía que estas alteraciones en las calificaciones se estaban presentando desde el año 2014. La red era conocida como ‘Los Impostores’, a sus integrantes les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático.
Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia. La Fiscalía identificó a los capturados como: Claudia Lucía Parra Arboleda, Luz Alba Palechor Ausecha, Wilmer Javier Huertas Ortiz, César Augusto Fajardo Urbano, María Alejandra Urresti.
Las personas que señalan de hacer parte de la organización delictiva fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional, en Popayán y Santander de Quilichao (Cauca).
Se da a conocer también que en los procedimientos fueron incautados elementos y evidencia física como computadores, teléfonos celulares y documentos importantes para la investigación.
Edwar Rodríguez, asesor del CTI en el departamento del Cauca, dijo que “esta organización está compuesta de seis personas que hacen parte del área administrativa de la universidad del Cauca; estas personas vulneran de manera irregular los sistemas de información de la universidad y hacen cambios en las notas que son entregadas por los docentes. Debido a esto, la Fiscalía presenta a estas personas ante un juez de control de garantías”.
Agregó que el juez consideró que cinco de estas personas deben cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, otra más quedó en libertad.