Centrales obras rechazan que Presidente Duque rechace aumento de salarios ante inflación
La negativa del presidente Iván Duque de realizar un nuevo aumento general de sueldos y salarios de manera inmediata en el país tras el alza de los precios de los alimentos por la inflación, fue calificada por las Centrales Obreras como una violación a la Constitución Política.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que no entienden cómo el Gobierno Nacional se negó a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, con el objetivo de que tengan mayor poder adquisitivo para realizar sus compras.
“Vamos a seguir insistiendo en el alza general de sueldos y salarios por la pérdida del poder adquisitivo, la respuesta que ha dado el presidente Duque, como es su costumbre, desconoce la constitución política particularmente el artículo 53 que habla de un salario mínimo vital y móvil”, indicó.
Dijo que de esta forma se podría realizar este aumento que busca beneficiar a los trabajadores colombianos golpeados por los elevados costos de algunos productos de la canasta familiar.
“Móvil significa que puede ser reconsiderado en cualquier momento de acuerdo con las circunstancias económicas, mínimo para mantener la fuerza y el nivel de vida de los trabajadores, cosa que se ha perdido, por lo consideramos que antes de irse Duque, debería presentar un incremento salarial para los trabajadores colombianos”, explicó.
Subrayó que definitivamente hace falta voluntad del Gobierno Nacional, sin embargo, de no cumplirse este aumento salarial, afirmaron que denunciarán esta violación de los derechos laborales ante organizaciones internacionales.
“En su momento el Comando Nacional Unitario evaluará qué acciones realizar, pero de inmediato procederemos hacer un informe de esto ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde Colombia ya está en la lista larga de los países que más violan los derechos laborales en el mundo”, aseguró.
Maltés apuntó que es preocupante el incremento de los precios de los alimentos.
“El incremento acordado el pasado 17 de diciembre, ha sido devorado por la inflación, en el último año los precios han crecido el 9.26 %, pero se destacan los alimentos que han crecido el 30%”, dijo.
Apuntó que es increíble la forma en la que han crecido los precios de algunos productos que están en el día a día en el plato de los colombianos.
“Hemos visto que la papa y el plátano su precio ha crecido el 80%, la carne y los huevos el 35%, mientras que el pollo el 25%, y sucede que los colombianos nos gastamos una tercera parte del salario en los alimentos, eso significa que el 30 % del salario ha sido golpeado por la inflación, por eso le solicitaremos al presidente Duque alza general de sueldos y salarios”, explicó.