Así está la puja entre empresarios y centrales obreras por el salario mínimo 2025
Con el inicio de la discusión del salario mínimo hay varias cifras que están sobre la mesa para determinar cuál será este incremento para el año 2025.
El saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el aumento no alcanzará dos dígitos, sino que debería rondar el 6,4 %, debido a la situación económica actual y la recuperación registrada este año.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que el sector empresarial atraviesa un mal momento y anunció que se solicitó al Dane una revisión de los datos de productividad, los cuales, según la entidad, fueron del 1,7 % en el tercer trimestre de este año y han sido ampliamente cuestionados.
“La economía tampoco está creciendo a grandes tasas, de hecho el gran crecimiento en la economía se ha presentado especialmente en el sector cafetero y por crecimiento en la cosecha cafetera, pero lo cierto es que el sector empresarial, no está en este momento teniendo grandes producciones; la industria ha caído, la producción, el comercio no ha tenido un año particularmente bueno”, indicó el presidente de la Andi.
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que no es conveniente tener un incremento de dos dígitos del salario mínimo, debido a que se podrá reportar un aumento del dato del desempleo, dado que las empresas tendrán que destinar mayores recursos.
“Si los aumentos son muy grandes, una decisión obvia que podrían tomar las empresas, especialmente las micro, es disminuir la demanda de empleo, es decir, despedir a algunos trabajadores porque se aumenta demasiado el costo del empleo formal”, explicó Mejía.
En ese sentido, afirmó que desde la mesa de concertación en la que participan centrales obreras, empresarios y Gobierno se busca llegar a una cifra que no afecte a las compañías y que aumente la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país.
“No necesariamente aumentos muy grandes del salario mínimo se producen inmediatamente en aumentos de los ingresos para los trabajadores. La capacidad del poder adquisitivo también se puede ver perjudicada con aumentos grandes del salario mínimo. ¿Por qué? Porque hay dos alternativas para una empresa pequeña. Una, es disminuir la demanda de trabajo, es decir, despedir a trabajadores, y otra es trasladarle ese aumento de los costos salariales a los consumidores finales”, explicó Fedesarrollo.
Entre tanto, el presidente de la CUT, Fabio Arias, mencionó la necesidad de que este incremento sea de dos dígitos, “vemos que no hay ningún afán de concertación por parte de los empresarios, lo cual hace entonces más lejana cualquier posibilidad de concertación y será el Gobierno Nacional el que termine decretándolo”.
Aunque aún no se ha revelado una cifra propuesta por empresarios y el Gobierno, varios sectores han destacado la necesidad de que el incremento no llegue a los dos dígitos.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link