El aumento del salario mínimo se definiría mediante decreto para el 2025
En un decreto quedaría plasmado el incremento del salario mínimo para el 2025, luego que los empresarios y las centrales obreras no llegaran a un acuerdo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales realizadas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
El anuncio será realizado este martes 24 de diciembre el presidente de la República Gustavo Petro, desde el municipio de Zipaquirá, donde revelaría detalles de la forma como se realizará este incremento salarial para los trabajadores.
Desde el Colegio La Salle, el Presidente acompañado de la ministra de Trabajo pero sin la presencia de los empresarios ni los sindicatos, haría el anuncio presentando un resumen de las acciones realizadas en la mesa de negociación que no habrían permitido a las partes llegar a un consenso pese a los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional.
En el marco de la negociación fueron presentadas dos propuestas: la primera fue revelada por las Centrales Obreras que propusieron un aumento del salario mínimo del 12% lo que representaría un incremento de $156.000 pesos que lo dejaría en $1.456.000 pesos.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, afirmó que su propuesta además incluye un aumento del 12% en el subsidio de transporte que actualmente está en $162 mil pesos y quedaría en $181.400 por lo que incremento sería de $19.400.
Mientras que la Asociación Colombiana de Micro pequeñas empresas (Acopi) se separó de los demás empresarios y presentó en solitario su propuesta de 5.2% que representa un incremento de $67.600, lo que dejaría el salario mínimo 1.367.600 netos sin tener en cuenta el subsidio de transporte.
“He presentado una propuesta con mucho respeto y que ha sido puesta en consideración de las centrales obreras y del gobierno e iniciamos este proceso para tratar de concertar qué es el objetivo número uno de esta mesa”, manifestó el vocero de Acopi, Rodolfo Correa.
Aunque esta propuesta después fue retirada al señalar Acopi que debía unirse al gremio empresarial de la Andi, Fecalco, Asobancaria entre otros que presentaron una propuesta privada a la Ministra de Trabajo, quien confesó que las dos cifras estaban muy distantes, por lo que pidió trabajar en sesiones extraordinarias.
“Se han movido las partes, las centrales obreras con su 12% y los empresarios con su cifra confidencial, todavía se mantienen las diferencias amplias para llegar a un consenso”, dijo.
Ramírez además señaló que esta cifra de incremento salarial dependía de los productos y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, para no afectar el bolsillo de los colombianos.
“Se viene realizando un trabajo especial con la subcomisión de vivienda, donde se conocieron varios de los planes que tiene el Gobierno. Nos contaron los nuevos planes que hay en materia de Vivienda de Interés Social (VIS) e Interés Social y estamos trabajando en un paquete especial para los pensionados que aún no tienen vivienda”, añadió.
Ramírez subrayó que, en el marco de las discusiones del salario mínimo, se ratificaron 188 productos y servicios que serán desindexados.
“Se está trabajando para desindexar cerca de 200 productos para que no suban lo mismo que el salario y darle un alivio al bolsillo de los consumidores”, manifestó.
Entre los bienes y servicios desindexados se incluyen varios sectores de los que se espera nuevos informes como en Agricultura con el sector de la veterinaria y productos como carne de res, cerdo y leche.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link