Seis piezas arqueológicas que estaban en Perú en manos de un ciudadano, fueron recuperadas por las autoridades de ese país y trasladadas a Colombia.
La Fiscalía reveló que dichas piezas fueron repatriadas con el apoyo de Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio de Cultura.
El ente acusador estableció que el material arqueológico iba a ser trasladado de Perú a Chile por lo que a través de los canales diplomáticos y administrativos, se tomó contacto con el colombiano que las tenía en su poder, quien señaló que las había recibido como parte de una herencia que le dejó un familiar en 2008.
Luego de los actos investigativos se acreditó la autenticidad de las piezas y se determinó que correspondían a bienes prehispánicos de origen colombiano de gran valor cultural, histórico y patrimonial.
Las piezas arqueológicas fueron entregadas a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en Pucallpa, y posteriormente fueron puestos a disposición del ministro plenipotenciario Eufracio Morales, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Perú.
Los objetos recuperados son una alcarraza y un trípode funerario de la cultura Tierradentro, que habitó en territorio caucano desde el año 1000 A.C hasta antes de la conquista española.
Igualmente, un cuenco, una olla y un vaso funerario con dos gatos monteses de la comunidad Pupiales, originaria y antecesora de ‘Los Pastos’, que ocuparon la zona fronteriza con Ecuador en tres periodos distintos desde el año 1 hasta el 1700 D.C; y una olla funeraria Quimbaya, perteneciente a una comunidad indígena de la época.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link