Cuatro años del Acuerdo de Paz: violencia desapareció en 343 municipios
El Centro de Investigación y Estudios Sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac), reveló que desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desaparecida guerrilla de las Farc, hace cuatro años, se redujo la violencia armada en el país.
En 343 municipios, que padecieron los efectos del conflicto armado interno durante las más de siete décadas que duró, la violencia desapareció.
También se logró establecer que en 280 municipios no se registraron hechos de violencia durante el periodo que duró el conflicto con las extintas Farc, ni tampoco después de la firma del Acuerdo.
Sin embargo, en 103 municipios donde no hubo hechos de violencia ni antes ni durante la negociación del proceso de paz en La Habana, los ataques y asesinatos empezaron a ocurrir.
En la investigación liderada por el Cerac se logró evidenciar que en 393 municipios, los hechos de violencia no han cesado en ninguno de los periodos históricos que ha vivido Colombia.
Pese a los asesinatos de líderes sociales, excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y las masacres que semanalmente ocurren en regiones como Antioquia, Cauca, Nariño, Putuyamo, Norte de Santander entre otros, los procesos de estabilización y construcción de paz en los territorios no han retrocedido, lo que demuestra que lentamente se avanza en la implementación de lo pactado.
Se logró identificar por parte del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo que, durante lo corrido del año 2020, se ha presentado un leve incremento de la violencia armada en comparación con los hechos registrados en el mismo periodo de tiempo de 2019.
El análisis se realizó desde que se pactó el cese del fuego definitivo que inició desde el 29 de agosto de 2016.