Como hecho insólito, este miércoles 2 de septiembre tras cumplirse la quinta jornada del Tour de Francia, el carismático ciclista local Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) quien hasta momento era portador de la preciada camiseta amarilla distintiva del líder de la clasificación general, recibió asistencia de parte de un auxiliar de su equipo al proporcionarle una caramañola en zona prohibida.
Recordemos que, para este tipo de etapas planas, los ciclistas no pueden recibir avituallamiento, cuando ya se encuentren a 20 km o menos respecto de la línea de meta. Lo cual los comisarios de la carrera, actuaron de forma inflexible. Esto con consecuencia, de recibir una penalización de 20 segundos, lo cual a la postre significó ceder la camiseta amarilla al segundo clasificado de la general, el británico Adams Yates (Mitchelton Scott), compañero de equipo del crédito colombiano Esteban Chávez.
Revisando la transmisión oficial de TV, de la cadena especialista en Deportes ESPN para Latinoamérica, nuestros lectores pueden evidenciar que efectivamente el corredor galo Julian Alaphilippe (portador de la camiseta amarilla) a falta de 17.1 km de línea de meta, recibe un auxilio de parte del staff de su propio equipo Deceuninck Quick Step.
Al finalizar la etapa, Julian Alaphilippe luego de perder el maillot amarillo tras la sanción impuesta por el jurado, declaró al portal oficial del Tour de Francia letour.fr: "Es la decisión del jurado y tengo que aceptarla. En ningún momento he sido consciente de que estaba cometiendo una falta. Era una etapa larga y aburrida con un final muy nervioso. Hemos intentado mantener la concentración para defender el amarillo y ganar la etapa con Sam (Bennett), que por lo menos ha conseguido el maillot verde, y eso es buena noticia. No hay problema. Mañana volveré a levantarme y ya no hará falta hablar de este tema".