Defensoría sobre desmanes en Medellín: "La falta de seguridad en los estadios no puede poner en riesgo a las personas”
Debido a los hechos violentos ocurridos el fin de semana en el estadio Atanasio Girardot y en sus alrededores, en la ciudad de Medellín, la Defensoría del Pueblo hizo este lunes un llamado a las autoridades para que agilicen las estrategias frente a la seguridad en estos ambientes.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó que los estadios y sus entornos son espacios de paz y convivencia y no pueden poner en riesgo la vida e integridad de quienes asisten a disfrutar un partido de fútbol.
Tras los hechos violentos en Medellín, autoridades reportaron que varias personas resultaron heridas, entre policías y civiles.
Este es un tema que trasciende lo deportivo y se convierte en un tema de seguridad pública y desarrollo social.
📰https://t.co/8X0lT7kBwQ pic.twitter.com/I78QvJeCTJ
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 17, 2023
Por otra parte, las autoridades reportaron varias heridas, entre policías y civiles. Además, el partido entre Atlético Nacional y América de Cali fue suspendido.
Del mismo modo, la entidad que tiene como objetivo el cumplimiento de Derechos Humanos sugiere impulsar el diálogo y trabajar con el barrismo social para la construcción de soluciones que permitan el respeto y la garantía de derechos en los escenarios alrededor del fútbol.
"Este es un tema que trasciende lo deportivo y se convierte en un tema de seguridad pública y desarrollo social. No aceptaos la violencia como instrumento de presión en ningún caso. Pedimos a los equipos de fútbol y a los líderes de las barras profundizar los espacios de diálogo y así que la fiesta del fútbol se viva en paz", manifestó el defensor del Pueblo.
Así mismo, el Ministerio del Interior lamentó y condenó cualquier hecho de violencia y especialmente los registrados a lo largo del semestre en distintas ciudades y regiones de Colombia.
Por ello, respalda las acciones y medidas que las alcaldías y las autoridades competentes implementen frente a estos hechos que afectan la actividad futbolística y la buena imagen que sí representa el deporte.