Reto continental: Última vez que un colombiano llegó a cuartos de Libertadores y Sudamericana
Se cumplieron las seis jornadas de las fases de grupos de los torneos continentales de la Conmebol, en donde el mejor colombiano fue Deportes Tolima que 'contra viento y marea' avanzó en la Libertadores.
Por su parte, Deportivo Cali finalizó tercero en su grupo de Libertadores y jugará octavos de Copa Sudamericana, mientras que Junior y Medellín fueron incapaces de acceder en la 'Otra mitad de la gloria' y quedaron fuera de todo.
Así las cosas, se realizó el sorteo de los octavos de final, y conociendo que Deportes Tolima iniciará en casa ante Flamengo por un cupo a cuartos de final de la Copa Libertadores, los pijaos quieren cortar una racha de seis años.
¿Cuándo fue la última vez que un equipo colombiano clasificó a cuartos de Libertadores?
Hay que remontarse hasta la temporada 2016, cuando Atlético Nacional dejó en octavos a Huracán, disputando los cuartos contra Rosario Central, venciéndolo 3-2 en el global, siendo una edición bastante recordada por el título 'verdolaga', ya que en semis venció a Sao Paulo y derrotó en la final a Independiente del Valle.
Entre tanto, con el Deportivo Cali en octavos de la Copa Sudamericana, iniciando la serie en Palmaseca contra Melgar y definiendo su suerte en Arequipa (Perú), el 'verdiblanco' le apunta a volver a los cuartos.
¿Cuándo fue la última vez que un colombiano jugó cuartos de la Copa Sudamericana?
En este caso, la racha es más corta, pues en 2020, Junior de Barranquilla estuvo presente en esta instancia, ya que los 'curramberos' vencieron a Unión La Calera por penaltis en octavos, pero en cuartos cayeron ante Coquimbo Unido (Chile), frustrando su paso a las semifinales.
Así las cosas Deportes Tolima y Deportivo Cali le apuestan a dejar de lado dos rachas negativas para el fútbol colombiano y hacerse un lugar entre los ocho mejores de los dos torneos internacionales de este lado del mundo.