Dignidad Agropecuaria le pide al país frenar éxodo al campo por riesgo a contagiar a los campesinos
Debido a las medidas sanitarias y a las restrictivas de movilidad, para evitar los contagios de covid-19, las familias que habitan en zonas urbanas están optando por desplazarse hacia fincas y sectores rurales, lo que ha encendido las alarmas, ante el riesgo de que el virus sea llevado a los productores del campo, quienes son precisamente la población más vulnerable del país.
De acuerdo con Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria, es necesario que cuanto antes se establezcan medidas para evitar que dichos deslizamientos se sigan dando.
“Pedimos medidas serias para impedir que los habitantes de las ciudades capitales sigan expandiendo el virus con tanta facilidad, porque la gente de los sectores urbanos producto de la necesidad de salir del encierro se van para los pueblos a descansar, lo que implica que se transporte el virus y en campo hay población muy vulnerable y de edad avanzada”, aseguró el representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda.
Según lo explicado por Galvis, en los sectores rurales las personas sienten menos controles por parte de las autoridades, ya que la Policía Nacional no llega hasta los sitios más apartados para ejercer los controles sanitarios de prevención del covid-19.
Cifras covid
A 41.760 se elevó en Risaralda la cifra de casos de covid-19, de los cuales 8.843 siguen activos, concentrados en más de un 80% en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia.
Según el reporte de las autoridades de salud, las dos primeras semanas del mes de enero se constituyen en el periodo desde el inicio de la pandemia que registra mayor número de fallecimientos, alcanzando en total 946 decesos como consecuencia del virus.