El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes calificó como preocupante que un año después de la pandemia de la covid-19, siga creciendo el desempleo en el país.
Cabe mencionar que el Dane reveló que en febrero de 2021 la tasa de desempleo se ubicó en 15,9%, es decir que tuvo un aumento de 3.7 puntos porcentuales en comparación con el 12,2% registrado en el mismo mes del año anterior.
El líder sindical dijo que estas cifras revelan que en febrero 1.2 millones de personas perdieron su empleo, registrando una mayor afectación en las mujeres.
“El desempleo continúa creciendo en Colombia a una tasa cercana al 16%, lo que significa que las medidas que ha tomado el gobierno para la reactivación de la economía son insuficientes”, indicó.
El presidente de la CUT advirtió que las cifras podrían aumentar si se aprueba la reforma tributaria. “Este desempleo se podría ahondar si se aprueba una reforma tributaria inequitativa como la que está planteando el Gobierno, donde se prevé IVA para los alimentos que tienen algún nivel de procesamiento, e impuestos para los salarios y las pensiones”, sostuvo.
Maltes señaló que es necesario adoptar acciones más agresivas para mejorar la economía del país. “Hoy para reactivar la economía y disminuir la tasa de desempleo, se requiere la renta básica para todos los colombianos que se encuentran desempleados”, subrayó.
Destacó que se deben mejorar los salarios para las pequeñas y medianas empresas, al considerar que es la única manera de combatir el desempleo.
Entre tanto, el fiscal de la CUT, Fabio Arias, manifestó que las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno siguen siendo precarias y no apuntan en la dirección correcta.
“Se debe atender una vacunación pronta y eficaz para recuperar todas las medidas de la economía, de lo contrario, los trabajadores tendrán que seguir sufriendo los trabajadores e informales todos los efectos de la pandemia”, afirmó.