El Consejo Directivo de la autoridad ambiental del Huila aprobó y adoptó el Plan de Manejo Ambiental-PMA para 10 humedales estratégicos del departamento, entre ellos, La Umata del municipio de Isnos, El Dorado de Saladoblanco, El Salado en Acevedo, Humedal Guapotón de Guadalupe, Las Pavas en Timaná, Casa Roja en Tesalia, Santa Inés y San Antonio ubicados en el municipio de Paicol, Las Nubes de Baraya y Alto Corozal en el municipio de Gigante.
A estos se suman los humedales Los Colores y El Curíbano en Neiva; Guatipán y Marengo de Pitalito, Voltezuela de Garzón y San Andrés en La Plata que también cuentan con Planes de Manejo Ambiental. Además, cinco humedales más están en proceso de adopción de su PMA.
“Estos ecosistemas fueron priorizados a partir de un ejercicio técnico que evaluó las características de cada uno de estos ecosistemas desde el punto de vista ecológico, económico y social”, explicó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.
Es importante señalar que un plan de manejo ambiental se centra en la apropiación social e institucional del ecosistema, a través del cual se busca conservarlo, reducir las fuentes de presión provenientes de los sectores con mayores dinámicas de afectación; promover la generación de conocimiento teniendo en cuenta la participación de la comunidad; desarrollar acciones integrales de educación y comunicación ambiental y realizar un manejo efectivo de manera participativa, que permita fortalecer la gobernanza del humedal.
“Los Planes de Manejo Ambiental de estos humedales se proyectan dentro de su ejecución a un periodo de 10 años, durante los cuales, la implementación de los programas y proyectos establecidos, permitirán de manera gradual, la recuperación y consolidación de diferentes estrategias que aportarán al cuidado y conservación de estos ecosistemas estratégicos para el Huila”, anunció Agudelo Perdomo.
Estos Planes de Manejo Ambiental fueron construidos con la participación de diferentes actores, y se constituyen en una carta de navegación alrededor de su conservación y uso sostenible. Lo que se busca es que estos escenarios naturales se conviertan en espacios para promover la educación ambiental, el conocimiento y el disfrute de sus servicios ecosistémicos.