En Neiva revocan permiso de ocupación del cauce en el humedal El Chaparro
La revocatoria parcial emitida por la CAM, permite reconocer la zona como territorio de agua y biodiversidad, un ecosistema que es defendido por la comunidad que durante muchos años ha venido luchando para evitar que se realicen construcciones en la zona de influencia de este ecosistema.
La concejal Leyla Marleny Rincón, “La CAM hizo una revocatoria del permiso de ocupación del cauce que había autorizado, para que se realizara sobre una parte de la microcuenca El Chaparro, estamos hablando de la zona de los humedales, El Chaparro – La Barrialosa ubicados en el oriente de Neiva, una zona sobre la cual en este momento estamos haciendo una lucha muy grande para que esa área quede convertida en un gran parque de ciudad, en una zona de protección ambiental”.
La lucha por la defensa de este ecosistema completa varios años, organizaciones sociales, ambientalistas y comunidad realizan jornadas de protestas pacíficas para defender el Humedal y evitar construcciones.
Según manifiestan los ambientalistas, en Neiva especialmente en el oriente del municipio existe un área grande de Humedales y parte de esos humedales no han sido reconocidos, además se les han otorgaron permisos urbanísticos.
“La constructora va presentar una nueva propuesta y nosotros esperamos que tenga que ver con la restauración del daño que se causó, por lo que debemos estar alerta ante esta nueva propuesta, tiene 10 días a partir de la notificación de la revocatoria para presentar un recurso de reposición, y de quedar en firme la decisión de la autoridad ambiental, tendrá 60 días para presentar la nueva propuesta”. dijo Rincón
La obra que inicialmente causo una afectación se revocó y se debe hacer una obra que este a favor del Humedal, se indicó que debe ser una obra que realmente de compensación ambiental que impacte positivamente a la zona.
En la zona ambiental en donde se encuentra el Humedal, se ha planteado la adecuación para que convierta en un parque de ciudad y que se logre conserva la fauna y flora.