La sobre población existen en el mundo la falta de alimento; exigen que los Estados busquen la posibilidad de volverse autosostinible; la producción agrícola y permitir que los ciudadanos puedan crecer desarrollarse generando mejores alternativas en el medio ambiente y poder mejorar el medio ambiente se ha vuelto un compromiso de la administración municipal.
La Alcaldía ha trabajado por el desarrollo social y la seguridad alimentaria mediante el acompañamiento técnico en la construcción de huertas caseras. Las unidades productivas se implementan hoy como hábitos alternativos en abuelos del Centro Vida Pa’l Común de la Comuna 8, y en jóvenes de la Fundación FEI, sede Samanes.
Con la entrega de aproximadamente 162 kits de huertas caseras, que incluyen herramientas y semillas para siembra, la Administración Municipal “ha venido trabajando en la seguridad alimentaria del municipio de Neiva, para que la mayoría de los hogares, tengan unos alimentos básicos y mínimos para su propia alimentación”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Rodríguez Pardo.
Mediante la implementación de las huertas caseras se han fortalecido los Centros Vida Pa’l Común, en la Comuna 8, donde un grupo de seis abuelos cuenta con una huerta casera. María Ximena Llanos, directora de este Centro agregó que “es beneficiosa la actividad, pues dentro de nuestros objetivos está el brindarles un envejecimiento activo, un rol y un trabajo”.
Por su parte Sidalia Mora, coordinadora del grupo de Huerta Casera del Centro Vida manifestó que “agradecemos mucho y muy contenta con el equipo de trabajo porque son personas comprometidas”.
Así mismo, la Fundación Familia Escuela Individuo, FEI, sede Samanes donde hay jóvenes con medidas privativas de la libertad, también se ha beneficiado con una unidad productiva, “con este programa apoyamos a los jóvenes al darles ideas y opciones de vida para emprendimientos y futuros sustentos”, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario.
El coordinador de la Fundación FEI, John Édinson Lizcano, resaltó la importancia de esta actividad como accionaria ante los nuevos cambios climáticos y como práctica restaurativa, “una unidad productiva para conocer el significado de la germinación de la semilla hasta su punto final, muy significativo en estos chicos cuya experiencia de vida proviene de cambio”.
Uno de los funcionarios el señor Fernando Barrero Rubio, profesional extensionista, menciono:
“Nos encontramos en el Centro Pa’l Común’ del adulto mayor en la Comuna 8, haciendo seguimiento a los problemas fitosanitarios que se puedan estar presentando en el desarrollo del material vegetal aquí plantado, unidad productiva de un grupo de adultos mayores, beneficiarios de un kit para seguridad alimentaria, para el montaje de una huerta casera”.