Afectados por la hidroeléctrica del Quimbo se tomaron la Gobernación del Huila
Hasta la plazoleta de la Gobernación del Huila llegaron más de 200 personas, entre pescadores artesanales, barequeros, agricultores y demás afectados por la construcción de la Hidroeléctrica le Quimbo, para exigir el cumplimiento de las compensaciones para la población afectada.
Los integrantes del Movimiento Nacional Ríos Vivos se unieron a la jornada de Acción internacional del día de la No Represa, exigiendo justicia socio ambiental, restitución de tierras, reparación a la víctimas del desarrollo y recuperación del Río Magdalena.
Los manifestantes indican que en todos los territorios son las comunidades campesinas (jornaleras (os), pescadores (as) y mineras (os) artesanales, y demás, quienes han sido desplazadas en nombre del interés general, el progreso y el desarrollo.
Jennifer Chavarro, presidenta de Asoquimbo, indicó que “se deben crear políticas y programas que atiendas la situación económica y social que viven los afectados en el área de influencia de El Quimbo y lograr que los afectados logren una compensaciones reales”.
El departamento cuenta con dos represas, y aún hay comunidades que están a la espera de compensaciones y restitución de tierras, por las afectaciones generadas por la construcción de las represas.
En el Huila, el Gobierno Nacional entregó 42.791,59 hectáreas a la transnacional Enel–Emgesa, desplazando a más de 28.000 personas de la producción agrícola y pesquera y destruyendo una producción anual de más de 36.000 toneladas de alimentos.
Según lo analizado e investigado por las organizaciones, El Alto Magdalena ha sido privatizado y se encuentra en estado de coma, diariamente se inyectan 80 toneladas de oxígeno para sostener sus niveles mínimos de vida, debido al daño generado por Enel-Emgesa, al no retirar la biomasa del embalse.
Desde Asoquimbo, integrante del Movimiento Nacional Ríos Vivos nos sumamos a la jornada de Acción internacional exigiendo Justicia Socio Ambiental, Restitución de Tierras, Reparación a la Victimas del Desarrollo y Recuperación del Río Magdalena