Compleja es la situación para los docentes en el Huila, en medio de la pandemia. A la fecha, más de cincuenta se han contagiados y al menos 30 docentes han fallecidos.
La situación es preocupante, pues un gran porcentaje que contrajo el virus no reportó sintomatología y no asistieron al centro asistencial. Ana Patricia Polonia, presidenta de la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH), indicó que “los contagios se han presentado en todos los rango de edad, muchos maestros a pesar de estar trabajando en casa tienen riesgos, debido a que muchos salen a entregar material a zonas en donde los estudiantes no tienen como recibir la información”.
La líder sindical manifestó que a la fecha, al menos 30 docentes han fallecido víctimas de covid-19, maestros de 28 años 30,50 y 60 años, lo que evidencia que el virus está afectando a la población también joven.
En el Huila, los docentes están exigiendo garantías de vida para poder brindar clases bajo el modelo de alternancia, actualmente el 60% de las instituciones educativas no cuentan con el servicio de agua potable de manera permanente, líquido vital para mitigar los contagios del virus.
A la falta de servicio de agua, se suma que algunas instituciones no cuentan con alcantarillado, ni el personal de vigilancia y aseo, hay falencias de infraestructura, en conectividad y la pandemia evidenció los problemas de los planteles educativos y la poca inversión que se tiene para el sector.
Ante la virtualidad, la educación se desarrolla con normalidad, a los docentes se les ha triplicado el trabajo, muchos reciben llamadas de domingo a domingo, y las afectación en la vida familiar, por lo que los docentes han ratificado la desobediencia civil, para manifestar la inconformidad a la manera como se quiere implementar el modelo de alternancia.