Son cinco los docentes que han fallecido en el Huila, víctimas del covid-19, y más de 20 han resultado contagiados pese a estar trabajando en casa.
La pandemia ha tocado las familias de los maestros que no han sido ajenos a los contagios y las altas cifras que registra el departamento.
Jairo Losada, profesor e Integrante de la Asociación de Institutores del Huila (ADIH), indicó que “a pesar de las prevenciones y políticas de bioseguridad, tenemos maestros contagiados, y al menos cinco maestros han fallecido por covid-19, padres y madres de maestros, esposos y familiares cercanos han estado contagiados y algunos han fallecido”.
La preocupación es grande, debido que al parecer la mayoría de los contagios se han presentado a la hora de salir a reclamar exámenes, por compras en la calle y hasta por los familiares de los docentes que salen a realizar diferentes labores.
Las recomendaciones de las asociación en el departamento siguen siendo fundamentales para los docentes. Se han lanzado directrices para dar cumplimiento con el aislamiento y protocolos de bioseguridad, y de seguir tomando todas las medidas para evitar los contagios.
“Hemos criticado mucho las pruebas de covid-19. Los maestros se realizan el examen y el tema de los resultados sigue siendo muy demorado, la atención en salud para los docentes sigue presentado grandes dificultades, y los contagios siguen en aumento”, precisó Losada.
Señaló que “el riesgo de contagio continúa. Además, la gran mayoría de docentes en el Huila es mayor de 50 años y algunos presentan riesgo de morbilidad o enfermedades de base, por lo que es fundamental seguir con el aislamiento y medidas para evitar los contagios”.
El departamento del Huila registra 26.007 casos de covid-19, en el servicio hospitalario permanecen 411 personas, 232 son atendidas en sala general y 179 en la Unidad de Cuidados Intensivos, de ellas cuatro son menores de edad; además, 1.302 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad y permanecen en sus casas.
La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos es del 65%. Y el indicador de pacientes recuperados es de 23.494 y permanecen activos 1.713 casos.
Con la confirmación de once fallecimientos se llega a un total de 755 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.